Coronavirus en la Argentina: el 70% no pudo comprar alcohol en gel durante la última semana y el 67% recibió información falsa

Lo determinó un estudio del Observatorio Humanitario Cruz Roja Argentina en un relevamiento previo al aislamiento social obligatorio

En la ciudad se hicieron operativos para controlar los precios del alcohol en gel
En la ciudad se hicieron operativos para controlar los precios del alcohol en gel

Un estudio de percepción del COVID-19 en la Argentina, desarrollado por el Observatorio Humanitario Cruz Roja Argentina, permitió determinar cuáles son las necesidades actuales de la población y las acciones que han desarrollado para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

El informe, del cual participaron más de 8 mil personas, estableció que sólo el 14,9% de las ellas habían cancelado sus actividades diarias antes del aislamiento social obligatorio decretado desde hoy a la medianoche por el Poder Ejecutivo. Si bien casi el 97% conoce cuáles son los grupos de personas más propensos a contraer el virus y la correcta técnica del lavado de manos, únicamente el 28% lo hace menos de cuatro veces por día.

En cuanto al uso de barbijos, justificado únicamente en casos de exposición directa con personas enfermas, con patologías de base, que hayan viajado a zonas de riesgo y podrían estar infectadas o presenten síntomas respiratorios, el 97,4% de los encuestados respondió que no lo usa. Del pequeño porcentaje que sí lo hace, el 56,9% lo usa únicamente para salir a la calle o viajar en transporte público.

El alcohol en gel sí es uno de los productos más buscados y requeridos a nivel nacional. Tras la pandemia global y la llegada del virus al país, los precios de ese artículo se multiplicaron en farmacias, supermercados y otros comercios, hecho que repudió hasta el propio presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Menos del 3% de la población tiene conocidos con casos de coronavirus confirmados
Menos del 3% de la población tiene conocidos con casos de coronavirus confirmados

De los consultados, el 79,6% indicó que utiliza alcohol en gel como método preventivo. De todas maneras, solamente un 31% refirió haber podido comprar estos productos, un 81% indicó que pagó precios que no eran razonables.

El estudio indicó que “si bien existe una gran sensación de miedo y alarma a nivel poblacional, como puede verse en la sección que corresponde, solamente un 2,8% de los encuestados refiere conocer a alguien que haya contraído la enfermedad (82 personas), siendo éstos en su gran mayoría amigos, vecinos, compañeros de trabajo y en menor medida, familiares”.

Las emociones sociales frente al coronavirus

Entre el grupo encuestado, el 31% siente responsabilidad social frente a una situación que tiene a 128 personas contagiadas en el país y a otras tres fallecidas a causa de esta enfermedad. El 29% expresó sensación de preocupación, el 21% de incertidumbre, el 10% de miedo y el 7% angustia.

“Estos datos son relevantes ya que se trata de emociones vinculadas al estrés en las personas, lo cual podría tener una repercusión negativa a nivel orgánico, disminuyendo sus defensas y aumentando la predisposición a contraer enfermedades, además de que fomentan el pánico social", sostuvo el informe publicado por estas horas y determinado entre el 16 y el 17 de marzo.

Información y medios de comunicación

“A la hora de analizar los datos que se desprenden de los principales medios de información que utiliza la población, se demuestra que el 73% manifiesta que utiliza la prensa como principal fuente, el 65% usa las redes sociales y de comunicación, con WhatsApp, en primer lugar. Sorprendentemente, el 52% hace lo mismo con el Boletín Oficial”, reveló el estudio.

Las calles y avenidas porteñas amanecieron vacías tras la cuarentena total decretada
Las calles y avenidas porteñas amanecieron vacías tras la cuarentena total decretada

El 96% de los encuestados utiliza las redes sociales para informarse, aunque los medios de comunicación tradicionales continúan acaparando este rubro casi al 100%. Entre los que interactúan mediante las principales plataformas, el 82% informó que escoge Instagram como red de preferencia, seguido de Facebook con un 80% y en tercer lugar Twitter, con un 36%.

“Entendiendo que casi un 67% ha manifestado haber recibido información falsa, a la hora de consultarle de manera abierta sobre la vía por la cual se efectuó la mayoría reporta a la aplicación de WhatsApp. De esta forma, si bien dicha red social sigue siendo la preferida para reenviar cadenas, es al mismo tiempo la que más información errónea transmite”, completó el informe en este ítem.

Entre las conclusiones, el relevamiento indicó que "si bien el porcentaje de sensaciones como miedo y angustia muestra un valor importante, se podría decir que está asociada a la información que se difunde y no al conocimiento estrecho de casos, ya que tan solo un 2% conoce a personas con el padecimiento.

A nivel nacional, la principal noticia errónea que ha circulado fue la del falso Boletín Oficial, el cuando se condijo con la elección de la muestra que tomó preferencia por este medio para informarse de la situación.

Las mujeres mayores de 55 años son las que más eventos personales cancelaron. Los hombres de 15 a 24 años los que más mensajes graciosos compartieron. Quienes más se lavan las manos son mujeres de entre 25 y 55 años. Los adultos mayores, tanto hombres como mujeres, fueron quienes más cadenas religiosas compartieron”, concluyó el informe.

SEGUÍ LEYENDO: