Salta amaneció con las calles desoladas

Luego de la confirmación del primer caso positivo, el gobierno de Salta realizó un control exhaustivo en todos los accesos terrestres al suelo provincial. El gobernador Gustavo Sáenz decidió reunir al comité de crisis para evaluar los pasos a seguir. Tras analizar la situación, la máxima autoridad provincial tomó decisiones drásticas rápidamente: suspender el transporte masivo, cerrar escuelas y shoppings y prohibir la permanencia en lugares públicos. Todas estas medidas entraron en vigencia a partir de la medianoche del miércoles.

En los anuncios también se incluyó el cierre total de los shoppings, centros comerciales y escuelas, garantizando a los niños el sistema alimentario. En las redes sociales comenzaron a observarse videos e imágenes de los usuarios, quienes ilustraron cómo amanecieron las principales ciudades salteñas tras estas decisiones. En las publicaciones se observaron las calles vacías, el centro de la capital vallado y muchos efectivos policiales custodiando las esquinas. Todos con barbijo.

“Queridos salteños, lamentablemente tengo que informarles que tenemos el primer caso de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva a que tengamos que extremar las medidas de seguridad y de salud. Por eso, he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicios en el sistema de salud, tanto público como privado, y en el sistema de seguridad”, comenzaba el mensaje de Sáenz, que se difundió a través de las redes oficiales del Gobierno de Salta.

“Quiero hacer un párrafo aparte para ellos, agradecerles el compromiso y la responsabilidad con la que están trabajando y decirles que para ellos en estos días será gratuito este transporte”, continuó, en alusión a los trabajadores del sistema sanitario.

Las calles céntricas de Salta amanecieron valladas
Las calles céntricas de Salta amanecieron valladas

Ayer por la tarde, en el acceso provincial, se montó un operativo específico que ocasionó largas filas sobre la ruta. El mismo tuvo como fin no permitir el ingreso a aquellas personas que no residen habitualmente en la provincia. Con la llegada del fin de semana largo, las autoridades resolvieron erradicar el turismo y evitar la propagación del coronavirus en el norte del país. También ser cercó todo el centro de Salta, en donde se escucharon las primeras quejas de aquellos que se vieron imposibilitados de acceder al laburo como lo realizan habitualmente.

“Les pido encarecidamente que entendamos que hay que ser responsables y hay que aislarse. Estamos peleando contra un enemigo invisible. Y para pelear contra algo invisible, tenemos que estar todos más juntos que nunca, pero en nuestras casas. No salgamos de nuestras casas, estemos aislados completamente estos días. Es la única forma. Quiero pedirte desde el corazón, a vos que me estás escuchando: quedate en tu casa. Hacelo por tus viejos, hacelo por tus abuelos, hacelo por tus hermanos, por tus amigos. Pero por sobre todas las cosas hacelo por vos y por tu Patria", concluyó Sáenz.

En la ruta se controló que los no residente no ingresaran a Salta

Esta mañana, los fiscales Leandro Flores y Torres Rubelt imputaron a cuatro salteños que regresaron de viajes a países de Europa, precisamente España y Alemania, por incumplir la cuarentena que debían llevar de acuerdo a lo establecido por Poder Ejecutivo en el DNU 260/2020. En el mismo se dispuso, entre otra medidas, el aislamiento obligatorio para aquellas personas que revistan la condición de “casos sospechosos”, que posean la confirmación de haber contraído el coronavirus, y para aquellos que hayan viajado a zonas afectadas o que hayan tenido contacto estrecho con personas afectadas.

El primer caso de contagio en suelo salteño tiene como protagonista a un hombre de 40 años -también está imputado- que llegó hace seis días al país procedente de Madrid, España, justamente uno de los dos países con más casos confirmados en el continente europeo junto con Italia. El paciente es un abogado conocido en el ambiente judicial de esa provincia y permanece internado en la Clínica Altos de Salta de Swiss Medical.

SEGUÍ LEYENDO: