Por el coronavirus, los servicios de alojamiento temporario tendrán que devolver el dinero de las reservas

La medida, publicada en el Boletín Oficial, contempla a los alquileres efectuados hasta el 31 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Los servicios de alojamiento temporario, como por ejemplo Airbnb, deberán devolver el valor de las reservas (REUTERS/Charles Platiau)
Los servicios de alojamiento temporario, como por ejemplo Airbnb, deberán devolver el valor de las reservas (REUTERS/Charles Platiau)

Días atrás, el Gobierno estableció que agentes de viaje y establecimientos hoteleros de la Argentina deben devolver a los turistas el dinero de las reservas efectuadas desde el 16 de marzo (fecha de entrada en vigencia de la medida) hasta el 31 de este mes. Este jueves, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió hacer extensiva la resolución a los servicios de alojamiento temporario. De esta forma, los argentinos que hayan realizado una reserva entre el período mencionado podrán solicitar el reintegro a la empresa.

“Resulta necesario extender el alcance de la Resolución 131/2020 a los servicios de alojamiento temporario, a fin de contribuir eficazmente a desalentar el movimiento de la ciudadanía con fines turísticos en el territorio de la Nación”, justificó la cartera que conduce Matías Lammens.

A través de la Resolución 136/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó que los servicios de alojamiento temporario deben devolver el dinero de las reservas a los usuarios “cualquiera sea la plataforma transaccional o modalidad de reserva, contratación o pago”.

En tanto, los establecimientos hoteleros solo están habilitados para recibir a ciudadanos extranjeros -no residentes en el país-. Asimismo, para quienes ya se encuentran alojados “en un hotel en situación de aislamiento obligatorio, podrán permanecer hasta completar el período”, expresó Lammens.

Las medidas apuntan a “fomentar el aislamiento social” y a desalentar la circulación de personas en la vía pública, en el marco del avance del coronavirus. Ya se suspendieron las clases en todos los niveles, se establecieron licencias laborales especiales para los grupos de riesgo y se avanzó con el cierre total de las fronteras. Durante las últimas horas, con 97 casos de contagio confirmados, el Gobierno está evaluando establecer el aislamiento general obligatorio en todo el país.

Ante el próximo fin de semana largo que se avecina, los intendentes de las ciudades balnearias tuvieron que reforzar la idea de que “no son vacaciones”, ya que se esperaba un éxodo turístico a dichas localidades. Para reforzar, el Ejecutivo Nacional anunció que entre el próximo viernes 20 y el miércoles 25 no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje en todo el país.

“En Pinamar tomamos la decisión de prohibir toda actividad vinculada a los servicios turísticos y gastronómicos, desde alojamientos hasta entretenimiento. No queremos que vengan, hay una situación internacional y hay que respetar los protocolos de aislamiento y la cuarentena”, pidió el jefe comunal Martín Yeza.

“Les pedimos a todos los que eligieron Mar del Plata para este fin de semana, que sean responsables y que no vengan. Estamos trabajando para garantizar los servicios básicos de los marplatenses; no estamos en condiciones de trabajar ante un exceso de gente que pueda llegar a venir este fin de semana”, dijo por su lado Guillermo Montenegro.

Seguí leyendo: