Extremaron los controles en rutas y puentes para evitar que lleguen turistas a la Cordillera

En el límite entre Neuquén y Río Negro sólo dejan pasar a residentes y a quienes trabajen allí. En Bariloche, el intendente tuvo que auxiliar a casi 200 turistas que llegaron en los últimos vuelos

Compartir
Compartir articulo
Desinfección de taxis y remises en la ciudad de Neuquén
Desinfección de taxis y remises en la ciudad de Neuquén

Dos agentes de la Policía de la provincia de Neuquén hacen detener a cada vehículo que atraviesa el puente sobre el río del mismo nombre. Frente a la ‘caminera’ piden disculpas y le explican al conductor del vehículo: “Es por el coronavirus, sepa entender”. En tono amable repiten auto tras auto la misma frase mientras con guantes descartables toman el DNI de quien se traslada de un lado a otro y chequean el domicilio. Miran también si hay valijas que delaten intención de llegar a algún destino turístico. Y vuelven a pedir disculpas por las molestias ocasionadas.

La restricción para vuelos y viajes de larga distancia arranca recién este viernes 20 por lo que en algunas provincias anticiparon los controles. La ciudad capital de Neuquén es de paso obligado para quienes van hacia San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, por lo que se iniciaron los operativos el miércoles a las 13 con el fin de evitar la llegada de turistas por el fin de semana largo.

En el Alto Valle cuatro puentes separan a la provincia de Río Negro, dos entre las localidades de Cipolletti y Neuquén, uno entre Cinco Saltos y Centenario y otro sobre el Dique Ingeniero Ballester. Hay rionegrinos que estudian o trabajan de uno y otro lado de los ríos y que estos días todavía circulan en ambas direcciones.

El jefe de prensa de la policía provincial aclaró que no hay cierre de las fronteras de la provincia pero sí un control “exhaustivo" durante las 24 horas hasta el martes 24. En un audio que hizo circular se lo oye dar indicaciones: ”Toda persona que viene ingresando a la provincia, si no tiene domicilio en Neuquén y no viene a trabajar sino con fines turísticos hacia la zona sur, no va a poder entrar. La provincia no se cerró como Chaco, solamente para turistas, solamente este fin de semana largo para que la gente se tome en serio que no son vacaciones". El mensaje se viralizó entre vecinas y vecinos de ambas provincias. “El que vive en otra provincia y viene a trabajar y lo demuestra porque viene solo, sin familia y sin valijas va a entrar a la provincia no hay problema”, destacó, pero también advirtió que en las salidas de la ciudad Capital también hay controles para el caso de que hubiera residentes que quisieran ir hacia la Cordillera. “Así va a ser hasta el martes inclusive, guste o no guste a la gente”, se puso firme en línea con las autoridades nacionales y provinciales que vienen pidiendo desde hace varios días que la gente evite salir y se queden en sus casas.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ordenó desinfectar edificios públicos, veredas, paradas de coletivos y remises y taxis. Y el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió a los turistas que no viajen. “Tu mejor destino es tu casa” fue el eslogan elegido en la provincia patagónica. “La mejor medida de prevención es el distanciamiento social, por eso decidimos restringir la circulación por las rutas hacia nuestros destinos turísticos de cara al fin de semana largo. Estas acciones las implementamos para cuidarnos entre todos”, informó.

En total en toda la provincia hay 147 controles, incluidos los accesos limítrofes. En varios de ellos se detectaron turistas que tuvieron que pegar la vuelta: llegaban de Córdoba, Bahía Blanca y Buenos Aires.

Control en el ingreso a San Martín de los Andes, provincia de Neuquén (@CarlosSaloniti)
Control en el ingreso a San Martín de los Andes, provincia de Neuquén (@CarlosSaloniti)

En estos días se cerraron las fronteras en Villa La Angostura donde un camión de bomberos recorre las calles de la localidad neuquina y por altavoz se oye: “No estamos de vacaciones” y se pide a los ciudadanos evitar las reuniones, entre otras prevenciones. También los vehículos policiales realizan controles y replican el mensaje en altavoz mientras en los ingresos se frena a quienes no sean residentes.

En Villa La Angostura el intendente Fabio Stefani pidió a los turistas que no viajen. “Se debe tomar una real conciencia de la situación mundial por la que estamos pasando y cumplir con las normas que se imponen tanto a nivel nacional, como provincial y municipal”, dijo. “Restringimos los ingresos. Ya comenzamos con los controles en los accesos a Villa La Angostura, son medidas que a nadie le gusta tomar, pero hay mucha gente que confunde una licencia, una cuarentena, con vacaciones”, agregó en un mensaje público.

En San Martín de los Andes la municipalidad emitió un comunicado conjunto con la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación de Agentes de Viajes de la región para desalentar la llegada de turistas. El intendente Carlos Saloniti también pidió reprogramar viajes.

Y en San Carlos de Bariloche la principal preocupación es el arribo de turistas en doce vuelos, dos de Flybondi, uno de Norwergian tres de LATAM, cinco de Aerolíneas Argentinas y otro de Austral mientras que se cancelaron todos los previstos a partir de las 17. Los turistas, un promedio de 15 en cada vuelo, se encuentran varados en Teniente Candelaria ya que ningún hotel acepta alojarlos conforme a las medidas dispuestas. El intendente Gustavo Gennuso emitió un comunicado en el que informó que ningún hotel ofrece alojamiento de acuerdo a la Resolución 131 del Ministerio de Turismo y Deportes y ordenó conseguirles ubicación con el compromiso de que regresen en uno o dos días a sus lugares de origen según lo prometido por las compañías aéreas. Mañana llegará a Bariloche un vuelo de Aerolíneas para llevar de regreso a los turistas.

(@GennusoG)
(@GennusoG)

Todas las actividades turísticas fueron suspendidas en la ciudad así como Nación dispuso el cierre de todos los parque nacionales, mientras que los restaurantes funcionan sólo hasta las 20 aunque prácticamente se ven vacíos. “Los límites provinciales de Río Negro con las provincias de Chubut y Neuquén se encuentran cerrados”, advirtió después del aterrizaje de los aviones.

Gennuso cambió incluso su perfil en redes sociales y junto a su nombre puso #quedateencasa. “Hoy por hoy, no estamos recibiendo ni alojando a turistas, y aquellos que quieren acceder por vía terrestre están siendo controlados por controles camineros en los que se les pide que retornen a su lugar de procedencia”, indicó. De todos modos, algunos turistas llegaron y están varados en el aeropuerto.