Explotó el tránsito en el centro porteño en el primer día de restricciones al transporte público

Trenes, subtes y colectivos del área metropolotana circulan con servicio limitado y sólo con pasajeros sentados. Las medidas del Ministerio de Transporte para potenciar el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, sin embargo, impactaron en la cantidad de autos circulando en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este martes en conferencia de prensa una serie de medidas restrictivas del transporte público y de larga distancia a partir de este viernes para minimizar, en ese espacio de frecuente aglomeración de personas, el contagio y el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Sin embargo, las restricciones tuvieron un fuerte impacto en la densidad de autos en circulación en el centro porteño. Aún hay muchas personas que continúan yendo a trabajar a pesar de las recomendaciones sobre distanciamiento social y, ante las limitaciones para usar el transporte público, muchos se volcaron a los taxis o vehículos particulares.

Trenes, subtes y colectivos del área metropolotana circulan con servicio limitado y sólo con pasajeros sentados. Las medidas del Ministerio de Transporte para potenciar el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, sin embargo, impactaron en el tránsito de la ciudad

Estas medidas, tomadas en coordinación con el gobierno porteño, incluyen que colectivos, trenes y subtes del área metropolitana tengan prohibido circular con pasajeros parados. De esa forma se evita la concentración de personas y el contacto excesivo con superficies como barandas y pasamanos.

Además, trenes y subtes funcionan con servicio limitado: los trenes no frenan en ciertas estaciones y los subtes sólo se detienen en conexiones y terminales. Bajo el cartel electrónico que dice “solo viajes esenciales”, a media mañana del jueves los autos detenidos ya formaban una fila interminable sobre la renovada avenida Corrientes.

infobae

En el caso de las líneas de trenes y colectivos que sí se aferraron a las normas establecidas por el Gobierno nacional, sin embargo, se generaron enormes filas en algunas paradas y en las principales terminales de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de los trenes, controladores e inspectores organizaron el ingreso en las paradas de los trenes de Constitución y de Retiro. En tanto, algunos colectivos, donde viaja una cantidad promedio de 30 o 40 pasajeros por unidad, pegaron en los parabrisas carteles con la frase: “Sólo pasajeros sentados” o “Asientos completos”.

Meoni también anunció que desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 de marzo no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje en todo el país con el objetivo de desalentar el viaje del fin de semana largo y reducir la circulación interna. Sin embargo, a pesar de la advertencia gubernamental y el pedido de los intendentes de la Costa de que la gente no vaya en las últimas horas se registraron largas filas en los accesos.

infobae

Este es el diagrama de funcionamiento de trenes a partir de hoy:

Línea Sarmiento

El servicio Once-Moreno funciona deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Línea San Martín

El servicio Retiro-Pilar se detiene únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

Línea Urquiza

El servicio Gral Lemos-Federico Lacroze se detiene únicamente en las estaciones Gral Lemos, Ruben Dario, Martin Coronado, Bosch, Lynch y Federico Lacroze.

infobae

Línea Roca

Se detiene únicamente en las siguiente estaciones de acuerdo a su ramal.

Ramal Alejandro Korn: paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.

Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.

Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.

Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.

Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

Línea Belgrano Sur

No sufrió modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz - G. Catán y Sáenz - Marinos.

Línea Mitre

Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.

Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Ramal Bartolomé Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.

infobae

Así funcionan los subtes:

- Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras)

- Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.

- Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

- Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento y Congreso de Tucumán.

- Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.

- Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales

Fotos: Franco Fafasuli y Adrián Escandar

Seguí leyendo: