Coronavirus en la Argentina: cómo se acondicionaron los hoteles-hospitales para internar y aislar a los pacientes

Infobae visitó el primer hotel sindical que albergará a pacientes sosepchosos o con síntomas leves que deban hacer resguardo preventivo. El objetivo es descomprimir la atención de los hospitales

Compartir
Compartir articulo
El frente del Hotel Escorial, en Salta 92. El establecimiento turístico pertenece a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y estaba en remodelación
El frente del Hotel Escorial, en Salta 92. El establecimiento turístico pertenece a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y estaba en remodelación

Acordamos con los gremios de la Ciudad de Buenos Aires contar con más camas en distintos hoteles que se suman para cuidar y aislar a los pacientes leves y evitar el contagio”, anunció el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta esta mañana en conferencia de prensa. La directiva obedece a un plan de sostenibilidad del sistema sanitario: descongestionar la atención médica para sostener la demanda que, tal como se prevé, se incrementará en las próximas semanas. Especialistas y autoridades estiman que la curva de casos positivos de coronavirus se incrementará cuando se descentralice el procesamiento de muestras del Instituto Malbrán.

Nacen así, en tiempos de crisis, los hoteles-hospitales. La idea madre es “aplanar la curva”. Con el propósito de descomprimir la atención, liberar camas y optimizar el funcionamiento de los hospitales para que allí se traten los casos más urgentes, el gobierno porteño acordó con dirigentes sindicales el acondicionamiento de hoteles de diferentes obras sociales para confinar y aislar a pacientes leves o sospechosos. Al menos hasta que sus análisis den positivos o su salud empeore, estarán internados en habitaciones de hoteles sindicales.

Osecac, la Obra Social de Empleados de Comercio, avanzó en la firma de un convenio con el Gobierno de la Ciudad para ceder las instalaciones de dos de sus hoteles ubicados en el centro del área metropolitana. “Para que puedan alojarse personas con sintomatología y que deben esperar, en resguardo preventivo, el resultado de los análisis de confirmación de presencia del virus Covid-19”, argumentó el gremio de los mercantiles a través de un comunicado.

No está permitido el ingreso a las habitaciones de personal no autorizado, debido a que fue inmunizado por agentes de la cartera sanitaria del Gobierno de la Ciudad
No está permitido el ingreso a las habitaciones de personal no autorizado, debido a que fue inmunizado por agentes de la cartera sanitaria del Gobierno de la Ciudad

Infobae visitó el Hotel Escorial, uno de los dos establecimientos que ofreció el sindicato de comercio liderado por Armando Cavalieri. Ubicado en Salta 92, entre Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen y a metros de la 9 de Julio, se encontraba en un proceso de remodelación y embellecimiento. En su fachada, el cartel con su nombre no está. En la sala de ingreso, hay dispensers con alcohol en gel y carteles con información relativa al coronavirus. El hotel estaba vacío, sin turistas ni huéspedes, solo el personal indispensable.

Había, cuando ingresó este medio, trabajadores del Ministerio de Salud porteño acondicionando las instalaciones. Instalaron computadoras, mejoraron los servicios informáticos, inmunizaron las habitaciones, prepararon las camas. El edificio tiene siete pisos y más de 40 camas disponibles que serán destinadas para las guardias de los profesionales de la salud y para los pacientes. Cada habitación dispone de una cama particular con las medidas convencionales de una cama de hospital. “Contarán con asistencia alimentaria, televisión y refrigerio, además de respiradores para los casos que requieran mayor asistencia hasta tanto las personas afectadas puedan ser trasladadas a un centro de mayor complejidad”, informó el sindicato. El acceso estará restringido a las visitas y contará con un cuerpo de empleados limitado para cumplir con el funcionamiento del hotel.

Se estima que el Hotel Escorial, administrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), recibirá hoy al primer grupo de pacientes. Una vez que se ocupen las habitaciones disponibles, se habilitará el segundo hotel que ofreció el sindicato de los mercantiles: el Hotel de las Provincias. Su dirección es Bartolomé Mitre 2135, entre Uriburu y Junín. Actualmente están reubicado a los pasajeros del interior del país que están allí alojados. Su capacidad dobla las habitaciones del Escorial: tiene 80 camas disponibles para albergar a casos sospechosos de coronavirus.

El comedor del Hotel Escorial. La obra social de los empleados de Comercio también destinará el Hotel de las Provincias para la atención de los casos leves (Thomas Khazki)
El comedor del Hotel Escorial. La obra social de los empleados de Comercio también destinará el Hotel de las Provincias para la atención de los casos leves (Thomas Khazki)

"Queremos contribuir para que el sistema de salud local amplíe su capacidad de alojamiento en caso de que crezca el número de enfermos, o de personas con sintomatología y que deben esperar el resultado de los estudios. Es importante que pongamos todo nuestro esfuerzo ante esta situación, que seamos responsables y tomemos los recaudos necesarios", remarcó, en línea con la disposición de la obra social, el presidente del sindicato mercantil, Carlos Pérez.

Pero Osecac no es el único. El resto de los sindicatos también se puso a disposición de las autoridades para extender la oferta de atención médica. Funcionarios del Ministerio de Salud, directivos de la CGT y directores médicos de las obras sociales sindicales fundaron un comité de crisis, desde donde analizarán el viernes el boceto de un protocolo de emergencia sanitaria para coordinar la distribución de recursos de cara al avance del coronavirus en el país. Las acciones tienden a determinar quién asume cada gasto de insumos y de profesionales de la salud.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que también están trabajando con hoteles privados. Informó, en conferencia de prensa, que ya contrataron 300 camas y que, a modo de prueba piloto, dieron ingreso a las primeras quince personas en habitaciones de hoteles para su aislamiento. "Esta contratación va a ser progresiva hasta llegar al pico de las necesidades donde tendremos unas dos mil camas para cuidar a todas las personas de la mejor manera posible”, aclaró.

Seguí leyendo: