Es la quinta vez que se activa el protocolo en este aeropuerto.
Es la quinta vez que se activa el protocolo en este aeropuerto.

El protocolo para casos sospechosos de coronavirus Covid-19 se volvió a activar este sábado en el aeropuerto de Ezeiza por un pasajero de un vuelo de Qatar que arribó a las 21:08 procedente de Doha, la capital de ese país, el cual había hecho una escala en San Pablo, Brasil.

Como indican los procedimientos en estos casos, ni bien el comandante del avión dio aviso a la Torre de Control sobre la presencia en la cabina de una persona con síntomas compatibles con la infección, se derivó la aeronave a una posición remota de la terminal, donde intervino personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De acuerdo con lo que informó la agencia de noticias Télam, los especialistas iniciaron un control entre los asientos de la nave y revisaron tanto al sujeto que podría estar infectado como a la tripulación y al resto de los pasajeros que estaban a bordo.

Ante el avance del coronavirus, las personas que visitan el aeropuerto de Ezeiza comenzaron a usar barbijos. (Gustavo Gavotti)
Ante el avance del coronavirus, las personas que visitan el aeropuerto de Ezeiza comenzaron a usar barbijos. (Gustavo Gavotti)

Fue así como detectaron que había otro posible caso de contagio además del que había denunciado el piloto del avión, por lo que procedieron a aislarlo también en el contenedor ubicado en la zona remota, mientras el resto de los viajeros se pudo retirar sin problema, una vez que fueron inspeccionados.

Los dos pasajeros, de los cuales no se informó por el momento su procedencia, fueron trasladados luego al Hospital Zonal de Ezeiza, donde quedarán internados hasta tanto se conozcan los resultados del hisopado.

Esta es la quinta ocasión en que se activa el protocolo de seguridad por coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza: la última vez fue para atender a un argentino de 25 años que arribó de España en el vuelo IB6841 de la compañía aérea Iberia.

Según pudo saber Infobae, el joven descendió del avión con barbijo y manifestó tener fiebre. En ese momento se activó el protocolo de seguridad y se lo asiló en una sala contigua a Migraciones par evitar el contacto con el resto de los turistas.

En este tipo de casos interviene el equipo de sanidad de la Administración Nacional de Aviación Civil. (Gustavo Gavotti)
En este tipo de casos interviene el equipo de sanidad de la Administración Nacional de Aviación Civil. (Gustavo Gavotti)

Según los primeros trascendidos, el paciente –que llegó proveniente de Madrid– estuvo en la ciudad italiana de Milán (zona con alta circulación viral) durante dos semanas. Además, habría estado en contacto con el primer paciente argentino que dio positivo a la enfermedad, quién arribó al país el domingo proveniente de dicha ciudad del norte de Italia. También fue internado en el Hospital Zonal de Ezeiza por precuación.

Este sábado, además, se produjo la primera muerte por coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 64 años que había viajado a Francia y estaba internado en el Argerich, aunque no estaba incluido en la lista de infectados que había hasta el momento y recién después de que falleció se descubrió que tenía el virus.

El sujeto, identificado como Guillermo Abel Gómez, llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Seguí leyendo: