Coronavirus en la Argentina: hay otros 26 casos en estudio en el Área Metropolitana

Además de los 8 infectados que ya fueron confirmados, las autoridades sanitarias de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran analizando más muestras de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Si bien ya son ocho las personas a las que se les confirmó que están infectadas con coronavirus en la Argentina, en el Área Metropolitana todavía hay otros 26 casos en estudio.

Se trata de diferentes ciudadanos que regresaron al país y presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad, por lo que los epidemiólogos aplicaron el protocolo de seguimiento que corresponde, según informaron las autoridades sanitarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo que precisó el Ministerio de Salud porteño, en las últimas 24 horas hubo 2217 llamadas a la línea 107, que se dedica a atender consultas sobre este tema, a partir de las cuales se pudo detectar a 20 vecinos que permanecen en observación por probable infección.

La cartera que dirige Fernán Quirós explicó que quienes se comuniquen con ese número de teléfono gratuito serán sometidos a una serie de preguntas para verificar si viajaron "a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días” o estuvieron en contacto con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

El Sanatorio Otamendi, donde está internado uno de los infectados.
El Sanatorio Otamendi, donde está internado uno de los infectados.

“Si tienen fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad, dificultad para respirar o falta de aliento y además viajaron a algún país donde circula el virus o tuvieron contacto con algún enfermo, llamen gratis al 107 para ser atendidos por un grupo de especialistas”, señaló en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense informó que desde el 26 de enero a la fecha se notificaron 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente, de los cuales 16 se descartaron, 7 se invalidaron, 1 se confirmó y 6 aguardan resultados de laboratorio.

De todos los posibles infectados que presenta la Provincia, la única que hasta el momento dio positivo es una mujer de 67 años, oriunda de San Martín, quien recientemente regresó de Italia. Actualmente se encuentra aislada en el Hospital Thomson, en el citado municipio bonaerense.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de ese distrito agregaron que también se analizaron 9 pacientes que tuvieron algún tipo de contacto cercano con casos confirmados, de los cuales dos se descartaron por laboratorio, 6 se encuentran en aislamiento domiciliario y seguimiento, y el restante se encuentra internado por presentar fiebre y está en estudio.

El Ministerio precisó que, siguiendo los lineamientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se aplicaron a nivel nacional, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

En este sentido, la Provincia recordó las principales medidas para prevenir el contagio, entre las cuales está lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo; no compartir objetos como mate, botellas, vasos o platos; desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia; ventilar los ambientes y evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.

En la Capital Federal, en tanto, están internadas seis de las ocho personas infectadas con este virus que se encuentran en la Argentina: permanecen atendidas en los hospitales Otamendi, Agote, Británico, Santa Isabel, Hospital Alemán y Swiss Medical Center. Fuentes médicas informaron que, hasta el momento, el Instituto Malbrán analizó 63 posibles casos de la enfermedad.

Seguí leyendo: