Un bebé de 8 meses murió asfixiado por comer frutos de ligustro en Misiones

El accidente ocurrió mientras jugaba con su hermano en el patio de su casa. El cuerpo extraño le quedó alojado en uno de los pulmones

Compartir
Compartir articulo
Hospital de Pediatría doctor Fernando Barreyro (Google Maps)
Hospital de Pediatría doctor Fernando Barreyro (Google Maps)

Un bebé de 8 meses murió este jueves tras ingerir frutos de un ligustro que ingresaron por sus vías respiratorias y se alojaron en un pulmón.

El accidente ocurrió el domingo pasado cuando el pequeño jugaba con su hermano mayor en el patio de su vivienda del barrio Santa Lucía, en el oeste de Posadas. Sin que nadie lo advirtiera, el pequeño se llevó a la boca un fruto no venenoso pero inmediatamente comenzó a tener problemas para respirar.

Desafortunadamente, el cuerpo extraño no le entró por la garganta sino que se fue directamente a las vías respiratorias y le bloqueó los pulmones. Al notar esta situación, los papás de Ciro Matteo lo llevaron de inmediato a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) donde sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que le realizaron maniobras de reanimación.

El médico de guardia, Enzo del Prado, hizo todo lo que pudo y tenía a su alcance, pero no contaba con herramientas necesarias para esta situación, nunca dejó de hacerle reanimación desde que llegamos hasta que nos fuimos”, destacó el papá de Matteo al medio local Tu Misiones.

Ciro Matteo (Facebook)
Ciro Matteo (Facebook)

Ambos padres son muy creyentes y ante los pronósticos poco alentadores pidieron a través de las redes sociales cadenas de oración para que el bebé se recuperara. “Solo es un segundo de tu tiempo que necesitamos, ayúdenos, oren con fe con esperanza con el corazón x mi hijo Matteo. Mil gracias dios los bendiga”, había publicado Alfredo Villalba en su cuenta de Facebook. Sus posteos obtuvieron cientos de respuestas con muestras de afecto y contención.

El pequeño, que había ingresado al hospital de Pediatría doctor Fernando Barreyro de la ciudad de Posadas ese mismo domingo y se encontraba en coma con asistencia permanente. A pesar de que los médicos le habían practicado con éxito una endoscopia para extraer la obstrucción, el niño no evolucionó favorablemente.

Tras una semana en grave estado, finalmente este jueves a las 16 los doctores constataron la “muerte encefálica” y a las 18.30 confirmaron el deceso del pequeño paciente. Según detallaron en el parte médico, el fallecimiento se produjo por “asfixia por aspiración de cuerpo extraño”.

Seguí leyendo: