Estuvo al borde de la muerte y cambió de vida: ahora caminará 20 mil kilómetros para contagiar su mensaje

A los 63 años, Roberto Benitez dejó atrás su vida sedentaria y corporativa para recorrer el país a pie durante cuatro años. Un brutal accidente automovilístico lo hizo replantear qué quería para su futuro: “Quisiera que la gente se animara a cumplir sus sueños”

cotano@infobae.com
Roberto salió a caminar el país
Roberto salió a caminar el país

Hace una semana que Roberto Benitez salió de la Plaza de las Américas, Córdoba. Caminó 54 kilómetros hasta las imponentes Sierras de Alta Gracia. Lo hizo en acompañado de otras 80 mil personas que ese día peregrinaban hacia la Virgen de Lourdes. Pero, más allá de la fe, su un propósito era y es muy distinto.

“Cuando cumplí 60 años -hoy tengo tres más- entendí que era momento de devolverle a la vida todo lo que me había dado. Pude formar una familia, me casé dos veces, tuve cuatro hijos. En lo laboral, conseguí el trabajo que anhelaba (gerente de marketing de un laboratorio médico)... Pero evidentemente tenía un sueño postergado que hasta ese momento no lo había expresado”, le confiesa a Infobae.

Roberto dedicó su vida al marketing en el ámbito de la salud. En esta foto pesaba 117 kilos, y llevaba una vida sedentaria de oficina y viajes de negocios
Roberto dedicó su vida al marketing en el ámbito de la salud. En esta foto pesaba 117 kilos, y llevaba una vida sedentaria de oficina y viajes de negocios

En paralelo con este deseo, hubo un hecho en la vida que lo empujó a perseguir su asignatura pendiente: Roberto estuvo muy cerca de la muerte. “Un mes antes mi cumpleaños número 59 choqué contra un árbol, un accidente que no tiene explicación. Casi pierdo la vida. Tuve siete costillas rotas, pinzamiento de la última vértebra, traumatismos de cráneo con laceraciones y abundante sangrado. Estuve en sala de cuidados intensivos durante una semana.”

En el medio de esta dramática situación, un tema burocrático con la ART le impidió recibir la atención médica que necesitaba. “Estuve 42 días sin ningún tratamiento, con asesoramiento legal logré recuperar la cobertura e iniciar la dura rehabilitación. Fueron 6 largos meses que permitieron volver a lo que alguna vez fui”.

Roberto Benítez dejó atrás su vida de oficina para cumplir un sueño
Roberto Benítez dejó atrás su vida de oficina para cumplir un sueño

Después del accidente, asegura, ya no volvió a ser él mismo: “Tuve tiempo para pensar en mi propósito de vida. Cuestionar mi pasado, mi presente. Preguntarme qué quería hacer en el futuro. Pensé mucho. Sabía que tenía 25 años de vida por delante, entonces me cuestionaba qué quería hacer con ellos”.

El paso del tiempo también fue un factor determinante para que decidiera cambiar de vida. “¿Cuánto cumplís?, me preguntó mi amigo. Le dije: ‘60’ y me contestó. ‘Ahhh ya sos un viejo’. Lo miré y lo insulté: ‘Por qué no te vas a la…’”

El cambio de vida empezó hace apenas una semana, y tiene un itinerario estipulado y un objetivo claro. “Caminar 20.000 kilómetros durante 4 años para conocer las 7 maravillas de nuestro país declaradas Patrimonio de la Humanidad. En ese recorrido voy a compartir las vivencias y lecciones de vida de la gente especial que habita en esos bellos y únicos lugares de la Argentina”, adelanta.

“Me van a decir el caminante loco, y lo soy. Quiero generar el efecto contagio. Romper con el paradigma de los ‘viejos sedentarios’. Las exigencias laborales me hacían viajar por el país y nunca tenía tiempo para hacer actividad física. Yo empecé con una vuelta a la manzana, ahora lo hago por más de 30 minutos. En esta transformación yo perdí más de 20 kilos. Pesaba 117 ”.

El recorrido está dividido en cuatro etapas.

2020 por la provincia de Córdoba: Sierras Chicas, Punilla, Calamuchita, Almafuerte, Rio Tercero, Hernando, Rio Cuarto, Gral. Roca, Pte. R. S. Peña, Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez. Tercero arriba, General San Martin, Rio Segundo, Rio Primero y San Justo. Santa María, Colón, Totoral, Tulumba y Rio seco. Sobremonte, Ischillin, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Punilla.

2021 – Argentina (Centro, Cuyo y NOA) - Chile, Argentina: Córdoba, San Luis, Mendoza, NOA. Chile: Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Atacama.

2022 - Argentina (Mesopotamia) - Paraguay - Brasil - Uruguay. Argentina: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Resistencia, Formosa. Paraguay: Asunción, Ipacarai, Ciudad del Este, Brasil: Foz de Iguazú. Uruguay: Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colina.

Para cerrar: 2023 – Argentina (Patagonia) Ruta 3 hasta Ushuaia y Ruta 40 hasta La Quiaca

Por Alta Gracia
Por Alta Gracia

-¿Cómo financiás este sueño?

-El año pasado llegué a un acuerdo económico con el dueño del laboratorio donde trabajaba, ese dinero está destinado a este proyecto. También tengo algunos sponsors. En un futuro pienso poder registrar todo lo vivido en un libro.

-¿Cuántos kilómetros vas a caminar por día?

-Entre 15 y 20 kilómetros, a 5 kilómetros por hora. Los días de pausa voy a dar charlas motivacionales.

-¿Tuviste que preparate físicamente para poder hacerlo?

-Tuve el respaldo médico para fortalecer los músculos, hice ejercicio diario para acondicionar el cuerpo.

-¿Con qué viajas?

-Ropa cómoda, zapatillas deportivas y un un carrito enganchado a la cintura. Ahí dentro llevo agua, suplementos alimenticios una carpa, bolsa de dormir, elementos de higiene y mi notebook para registrarlo todo.

-¿Dónde vas a dormir?

-En camping o albergues que acordamos en el municipio de Córdoba. También me gustaría que la gente me invite a sus hogares para poder intercambiar ideas.

-¿Por qué hacer el recorrido caminando?

-Lo podría haber hecho en bici, moto o en auto, pero hubiera sido todo muy distinto. Disfruto de sentir los aromas, el viento en la cara y contemplar los paisaje de cerca. Córdoba es un paraíso, y Alta gracia es una de los destinos más lindos de de la provincia. Y lo mismo voy a sentir en cada lugar maravilloso que recorra de nuestro país.


SEGUÍ LEYENDO:

Hace 17 años que viajan en moto y ya visitaron 118 países: salieron en pareja y ahora son una familia







MAS NOTICIAS

Te Recomendamos