Los ciclistas que asistan al encuentro Boca Juniors versus Godoy Cruz este domingo 23 de febrero en La Bombonera podrán dejar su rodado en un espacio seguro y gratuito que la ciudad de Buenos Aires habilitará en la intersección de las calles Irala y Wenceslao Villafañe.

La guardería, informaron en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas –que trabajó el proyecto junto al Ministerio de Seguridad y Justicia–, se instalará con el objetivo de continuar con la mejora y el orden del espacio público durante los partidos de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires.

Este plan integral comenzó en enero de 2019, cuando ambas carteras realizaron operativos que apuntaron a efectuar controles de alcoholemia y drogas a conductores. La intención es que la disposición de la guardería de bicis se pueda seguir replicando en otros estadios de fútbol de CABA.

En agosto de 2019 se comenzó a implementar la guardería de bicis en el estadio Monumental de River Plate en todos los partidos de local por la Superliga y su resultado fue todo un éxito: en 10 encuentros se recibieron 1037. Más del 80% de los ciclistas la utilizaron dos o más veces. Se calcula que, de continuar con esta modalidad, cuatro de cada diez personas irían a la cancha en bicicleta.

“Incentivamos y promovemos el uso de la bicicleta en todos los ámbitos y la primera experiencia de la guardería de bicis segura y gratuita confirmó que muchos hinchas estaban dispuestos a moverse a la cancha en bicicleta. Por eso, extendimos nuestra propuesta a otro estadio para que cada vez más vecinos elijan esta alternativa de movilidad”, explicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con esta iniciativa, además de seguir promoviendo una manera más sustentable de viajar, tenemos la tranquilidad de que nuestra bici está en un lugar seguro y gratuito mientras disfrutamos del partido.”, añadió el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

La guardería de bicicletas abrirá sus puertas el domingo 23 de febrero, tres horas antes del inicio del partido, y permanecerá abierta una hora después de finalizado el encuentro, es decir, funcionará desde las 16:40 horas hasta las 22:40 horas. Habitualmente, señalaron, el 50% del público llega en la hora previa al inicio del espectáculo y el total se retira una hora después de finalizado el encuentro. El objetivo es que la devolución de las bicicletas se pueda cumplir en unos 45 minutos tras el evento.

La ficha que habrá que llenar.
La ficha que habrá que llenar.

La capacidad de la guardería es de 200 bicicletas y se completará por orden de llegada. Estará conformada por una estructura modular desmontable situada por fuera del anillo de seguridad (a unos 600 metros de distancia del estadio). El espacio estará debidamente señalizado y con la información del procedimiento de guarda de la bicicleta y el horario de atención. Durante toda la iniciativa la guardería estará custodiada por efectivos de la Policía de la Ciudad y agentes de Tránsito.

Procedimiento

⦁ Cuando llega un ciclista, uno de los encargados de la guardería le toma sus datos (nombre y apellido, DNI, número de celular y correo electrónico) y los de la bicicleta (marca, modelo, elementos que posee como casco, botella, etc.) y completa una planilla estándar que luego es firmada por el dueño del vehículo.

⦁ Se le coloca una pulsera numerada al manubrio de la bicicleta; y otra pulsera con el mismo número a su dueño. Las bicicletas siempre son guardadas sin candado.

⦁ Otra persona es encargada de recibir la bicicleta y estacionarla dentro de la guardería.

⦁ Al finalizar el partido, el ciclista muestra su pulsera y una de las personas encargadas le hace entrega de su bicicleta.

En River la modalidad se implementó desde agosto.
En River la modalidad se implementó desde agosto.

En el caso de extraviar la pulsera, el dueño de la bicicleta debe exhibir su DNI. Si quedaran bicicletas olvidadas en la guardería, posteriormente serán llevadas y resguardadas en un depósito, ocasión en que se comunicarán telefónicamente con el dueño para coordinar la entrega.

Esta iniciativa de la Secretaría de Transporte surgió luego de una serie de consultas a vecinos y relevamientos entre los concurrentes –de entre 15 y 55 años– a los estadios porteños de River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, que fueron realizados en los últimos meses por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuatro de cada diez encuestados dijeron que les gustaría llegar en bicicleta a la cancha. De la compulsa se desprendió también que el 62% de público llega a esos estadios en automóviles o en motos; el 24% en colectivo; el 8% lo hace en subte, tren o taxi; el 5,5% va a pie y, por ahora, solamente el 0,5% llega en bicicleta.

Seguí leyendo