La politóloga y escritora liberal Antonella Marty
La politóloga y escritora liberal Antonella Marty

La politóloga y escritora liberal Antonella Marty denunció que autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) buscan censurar una charla en la que presentará su libro Capitalismo, un antídoto contra la pobreza el próximo 26 de febrero.

La actividad, organizada por la agrupación GPS del centro de estudiantes de Ciencias Económicas junto a la Escuela Libertaria, generó un fuerte rechazo de un sector de la comunidad académica que se movilizó para boicotearla.

En un artículo publicado en el diario Rosario 12 (edición local de Página 12), titulado “Contra los principios de la UNR”, la periodista Sonia Tessa aseguró que se trata de una “charla antiderechos” y reprodujo las críticas de algunas autoridades de la universidad.

Por ejemplo, Norma Lanciotti, del área de Género de la Facultad de Ciencias Económicas, argumentó que “hay actividades que van en contra de los principios de la Universidad pública” y planteó que había un acuerdo con las autoridades de la institución “de respetar esos principios para autorizar el uso de las instalaciones".

Por su parte, la decana Adriana Racca buscó tomar distancia de la actividad: “No tenemos nada que ver como institución, lo organiza una agrupación. Incluso, ellos habían puesto que lo organizaba la UNR, y les pedí que bajaran esa difusión”, dijo a Rosario 12.

Consultada por Infobae, Antonella Marty dijo que a pesar de que “algunos no están de acuerdo con que se haga” por el momento la actividad “sigue en pie”.

Y agregó: “La decana de Ciencias Económicas dijo que mi pensamiento no representa el pensamiento de la universidad, pero yo me pregunto: ¿Hay un único pensamiento representativo en una universidad que pagan todos los contribuyentes?”.

“Solo defienden la libertad de expresión mientras uno exprese lo que a ellos les gusta”, lamentó la conferencista.

Por otro lado, también criticó la “contradicción” en que incurren quienes,a pesar de reivindicarse feministas, “quieren censurar a una mujer” impidiéndole el uso de la palabra.

“Yo siempre he estado muy en contra del feminismo radical. Yo creo en un feminismo liberal y desde el liberalismo nosotros defendemos la igualdad”, aclaró, en respuesta a quienes la calificaron como “una ferviente detractora del feminismo”.

Si bien hasta el momento las autoridades de la universidad no se han comunicado con Antonella Marty para suspender la actividad, la autora teme que algunas agrupaciones intenten algún tipo de “escrache”.

De momento, la decana Racca ha desoído los pedidos de cancelación de la actividad. Marty por su parte aclaró que, en caso de que se impida el normal desarrollo de la charla, la misma se hará de todos modos “en la vereda”.

“Se anuncia como una charla antiderechos, pero yo no sé qué tiene de antiderechos una charla sobre la libertad económica, sobre un gobierno cada vez más pequeño para que tengan más dinero los ciudadanos”, destacó.

Además de politóloga, Antonella Marty es licenciada en Relaciones Internacionales y tiene un Máster en Políticas Públicas cursado en la Universidad Torcuato Di Tella. También es directora asociada del Center for Latin America en Atlas Network y Directora del Centro de Estudios Americanos en Fundación Libertad.

Capitalismo: un antídoto contra la pobreza no es el primer libro de Marty. En 2016, había publicado La dictadura intelectual populista. El rol de los “think tanks” liberales en el cambio social. En ese ensayo, entre otras cosas, se preguntaba: “¿Cómo es posible que abunden tanto las ideas populistas en la opinión pública? ¿Cómo es posible que, a pesar de haber demostrado sus infinitas falencias, el socialismo todavía siga viéndose como algo moral?”

Seguí leyendo: