“Paseo de emprendedoras”: el proyecto que propone un recorrido diferente con productos artesanales y accesibles

En Pinamar, cerca de 20 mujeres encabezan una movida pensada para el turismo, en la cual potencian sus negocios con precios razonables

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor de Pinamar, área dependiente de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, ideó un proyecto que se llevó a cabo en esta temporada y resultó una beneficiosa opción para los turistas.

En el pasaje peatonal Teatro del Mar, ubicado en Avenida Bunge y Avenida Shaw, un grupo de mujeres protagoniza una hilera de puestos y stands en donde prevalecen los productos artesanales dentro de un programa dedicado exclusivamente al crecimiento de la producción local y regional, con precios accesibles.

“Es un área distinta, no todos los municipios trabajan así. Nosotros hacemos mucho seguimiento de todos los proyectos locales. Lo importante de Pinamar es que va creciendo mucho, eso se ha demostrado en los últimos años. Muchos jóvenes profesionales que se han venido a vivir acá. Por eso nos encontramos con muchas mujeres que durante temporada hacían otra cosa. Entonces la idea fue darles un lugar para que se mostraran durante el verano”, explicó Federico Martín, director de Innovación y Desarrollo Emprendedor, a Infobae.

infobae

El funcionario agregó que la propuesta se pensó para que "no sea considerado un hobby y sí puedan crecer y desarrollarse. Que tengan una marca y algún día un local en un centro comercial. Tenemos un programa de beneficios económicos con comercios, bares, restaurantes, hoteles, que si le compran a estas emprendedoras tienen beneficios impositivos”.

“Buscamos un mercado interno a partir de estas medidas económicas. En este paseo hay mucha ropa, gente que hace tejidos, cerámica, chocolates, mates y decoración, entre otros. Tenemos una ordenanza que se llama PUPA (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos), para emprendedores gastronómicos, que habilita comercios en casas de familias. Permite comercializar sin tener un local a calle. Es para arrancar”, indicó Martín.

“Entendemos que acompañar a nuestros emprendedores debe ser una tarea permanente y sostenemos las capacitaciones como una de las patas fundamentales para avanzar. Creamos el sello #HechoEnPinamar, que es una certificación oficial que otorga nuestra dirección a los pequeños y medianos productores de la industria local. El mismo busca: promover el consumo regional, estimular la demanda de los productos locales, informar a sus ciudadanos y ciudadanas sobre la naturaleza, alcances y beneficios del consumo de los productos hechos en la ciudad. También promover la producción local y regional con mejora de calidad, precio y diseño. Sumar esfuerzo de los sectores productivos locales para fortalecer el consumo interno y la generación de empleo”, contó Martín.

infobae

Entre los productos que encuentra el turismo, se destacan: vestidos y accesorios para bebes y niños, marroquinería, cerámicas, mates, tejidos, bordados, riñoneras y bikinis. Son, en total, cerca de 20 puestos atendidos y encabezados por mujeres.

Estas mujeres, además de las mentorías que tienen con nosotros, en las cuales son capacitadas en marca, marketing, negocios y comunicación, participaron de un viaje a Tigre para mejorar sus negocios. Conocieron otros casos y ahora están con un proyecto de una cooperativa en Pinamar”, completó Martín.

En cuanto a la ocupación de Pinamar, las últimas cifras publicadas por el Observatorio de Turismo del Partido, contempladas semanalmente por las autoridades, hoteleros y gastronómicos, indicaron que el promedio general de ocupación de enero fue del 98,5%, lo que representó una variación interanual que hizo crecer el monto en un 11,7%.

Respecto al fin de semana anterior, el crecimiento fue de un 2,9%. El informe del Observatorio Turístico había indicado que, en la primera quincena, el promedio alcanzó el 92%. Es decir que, a pocos días de finalizar el primer mes de temporada, el número creció un 6,3%.

SEGUÍ LEYENDO: