La hipótesis de las fuerzas de seguridad argentinas tras la captura en México de un avión que trasladaba una tonelada de cocaína

La Policía de Seguridad Aeroportuaria aseguró que mientras la aeronave estuvo en Argentina no se registraron movimientos sospechosos

Los bolsos con cocaína encontrados en el avión
Los bolsos con cocaína encontrados en el avión

Un avión privado que aterrizó por primera vez en Argentina el lunes proveniente de Chiapas, México; controles de perros detectores de narcóticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana y Sanidad de Fronteras; y casi 10 horas en el aeropuerto de Salta sin movimientos sospechosos”.

A partir de esos elementos, desde la PSA aseguraron a Infobae que la principal hipótesis para explicar el escándalo internacional que se desató tras la incautación de casi una tonelada de cocaína por parte del ejército mexicano es que los pilotos buscaban realizar un “vuelo seguro” desde territorio argentino para facilitar la llegada de la droga a México.

El avión matrícula N18ZL llegó a Salta el 27 de enero a las 20:34. Había despegado del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo el día anterior y poco más de nueve horas después partió con destino a la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.

Según pudo averiguar Infobae de fuentes de la PSA, tanto en el vuelo del lunes 27 como en el del martes 28, los únicos que operaron la aeronave fueron los dos pilotos bolivianos que luego fueron detenidos en México.

infobae-image

Tras el escándalo, las fuerzas de seguridad analizaron el circuito cerrado de cámaras de seguridad del aeropuerto de Salta desde que el avión aterrizó hasta que dejó el país. En los videos observaron cómo, de la mano de perros detectores de narcóticos de la PSA, personal de Aduana y de Sanidad de Fronteras revisaron la aeronave. Las imágenes también revelaron que durante las nueve horas que el avión estuvo en el aeropuerto de Salta no se registraron “movimientos sospechosos” a su alrededor.

Con todos estos datos, desde la PSA revelaron a Infobae que la principal hipótesis es que poco después de despegar de Salta, el avión aterrizó en otro país sudamericano donde fue cargada la cocaína, y luego volvió a despegar con destino a Cozumel.

De esta forma, para los investigadores de la PSA, el avión pasó por la Argentina con el objetivo de simular un “vuelo seguro” que apuntaba a eliminar sospechas de las fuerzas de seguridad mexicanas bajo la premisa de haber partido de esa nación latinoamericana (y no de otra con más vínculos con el narcotráfico).

El Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky (el segundo desde la izquierda) y la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación con la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación Valentina Novick viajaron a Salta para continuar con las pesquisas
El Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky (el segundo desde la izquierda) y la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación con la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación Valentina Novick viajaron a Salta para continuar con las pesquisas

Es que para buena parte de las fuerzas de seguridad latinoamericanas, una aeronave que parte de Argentina presenta un menor nivel de riesgo para un aeropuerto en el que pueda aterrizar. Sin embargo, luego de registrar que el avión había cambiado su ruta de vuelo, apagado el transponder (una especie de GPS que señala la trazabilidad del vuelo) y modificado la aerovía, las autoridades mexicanas decidieron interceptarlo.

El lunes, el ejército mexicano interceptó el avión privado y tras un aterrizaje obligado, el personal militar inspeccionó el jet y descubrió unos 32 paquetes con “aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína”, valuada en USD 11.987.688.

Hasta el momento, los investigadores determinaron que el plan de vuelo era Cozumel-Salta y viceversa, y que la cocaína fue colocada a granel en bolsos distribuidos entre los asientos para los pasajeros. Otra de las circunstancias que procuraban determinar los pesquisas argentinos es quién es el propietario del avión involucrado.

Por su parte, fuentes judiciales argentinas informaron a la agencia Télam que se determinó que esta aeronave había partido del aeropuerto de Salta, por lo que el fiscal de Delitos Complejos de esa provincia, Ricardo Toranzos, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), inició una investigación propia.

Seguí leyendo:

El avión privado con casi una tonelada de cocaína que fue descubierto en México estuvo varias horas en Salta

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos