Una ronda, tres reglas y una pelota: cómo es el juego que entretiene a los jóvenes en las playas de Pinamar

La práctica es furor y consiste en lograr que la pelota no se caiga pero con instrucciones que varían a medida que transcurre el juego

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Diego Medina)
(Fotos: Diego Medina)

A simple vista son cuatro jóvenes que no superan los 20 años jugando con una pelota en la orilla. Están a 35 metros del muelle y pareciera ser que el objetivo es que la redonda no toque la arena. Sin embargo, al pasar cerca de ellos se oye la premisa del juego: el receptor debe completar la cantidad de toques que aquel que le entrega la pelota disponga y evitar que, efectivamente, bese la orilla.

“No sabemos cómo se llama. Nosotros lo jugamos desde hace tiempo y tenemos tres reglas claras: la primera vez que uno recibe la pelota tiene que hacer, al menos, dos jueguitos. La segunda es que el máximo son tres toques. Y la tercera es que el pase debe ser cómodo. O por lo menos hacia arriba, para evitar que quien entrega la pelota lo haga fuerte y eso implique que quien la reciba no la pueda controlar", explicó Ramiro Salinas, de 16 años, a Infobae.

Entender el juego resulta simple: se forma una ronda con una cantidad de jugadores ilimitada. Se necesita una pelota y los jueguitos o toques se pueden hacer con cualquier parte del cuerpo menos con las manos. Cuando se inicia, la persona que recibe la pelota debe poder hacer -al menos- dos toques antes de pasársela a otro oponente. Y mientras la pelota viaja en el aire, debe gritar la cantidad de toques que aquel contrincante que escoge como receptor (de manera aleatoria) debe hacer.

infobae

“Si le gritás ‘¡uno!’ apenas arranca el juego, el que recibe la pelota no tiene posibilidad de pensar. En cambio si se inicia con dos o tres sabe que puede dominar la pelota y recién en el segundo toque pasarla. Lo que no aceptamos es que quien la pasa ‘fusile’ al otro y que éste no pueda dominarla", agregó Salinas.

Repetido a lo largo de las playas más concurridas de Pinamar, el juego también expresó una regla flexible que otro grupo de amigos, oriundo del barrio porteño de Villa Devoto, modificó a su gusto. “Nosotros hacemos hasta cuatro toques y sí jugamos a ‘perjudicar’ al otro. Es decir, la tiramos fuerte al pecho o a las piernas para que no pueda controlarla. O la elevamos muy alto para que bajarla cueste más. La segunda es complicada porque pasa mucha gente el juego se puede cortar”, indicó Ariel Colucci, de 17 años.

En la porción de playa que desemboca en Avenida Bunge y Avenida Del Mar, dos mujeres jugaron en conjunto frente a dos hombres. Una de ellas generó la atención de un grupo de turistas, quienes se exhibieron atónitos al ser testigos de que la joven nunca fallaba. Uno de sus competidores, frustrado por la derrota, decidió retirarse antes de tiempo. Ella, en venganza, le metió un caño que despertó los aplausos de los presentes.

infobae

Colucci agregó: “Sinceramente no sabemos cómo se llama. Hace poco buscamos en Google el nombre, para saber si tenía reglas universales”. El joven le especificó a este medio que, junto a sus amigos, descubrió la práctica tras ver en Instagram un entrenamiento del plantel profesional del Liverpool de Reino Unido.

En la escena continúan los clásicos juegos playeros: la paleta, el resistido tejo, vóley sin redes, disco volador y un partidito de fútbol cerca del mar, la longitud de la orilla y la concurrencia de los veraneantes lo permite.

El spikeball, juego que llegó a los balnearios argentinos hace dos años, reafirma cada temporada el furor de aquel verano. El juego consiste en darle con la palma de la mano (spike es como se le dice al remate de vóley en inglés) a una pelotita, que debe rebotar en un disco con una red tensada y anclado en la arena. Las reglas son variadas, aunque mayormente se enfrentan dos personas contra otras y deben turnarse para golpear la pelotita en la red.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno avanza en la restricción al uso medicinal del cannabis: las 9 enfermedades que considera con “evidencia científica”

El Ministerio de Salud prepara una nueva reglamentación de la ley 27.350: limitará a nueve enfermedades el permiso para usar marihuana de forma terapéutica. Pero los médicos critican la decisión y aseguran que volverán a criminalizar a miles de usuarios que con la planta mejoraron su calidad de vida
El Gobierno avanza en la restricción al uso medicinal del cannabis: las 9 enfermedades que considera con “evidencia científica”

El fortalecimiento del dólar a nivel global potencia las dudas del mercado por el ritmo de devaluación de Caputo

El valor del dólar de diciembre de $800 ya equivale a $1.480 y, de mantenerse, en junio se alcanzará el mínimo de 2016-2017 lo que podría generar la necesidad de una mayor corrección cuando se avance en la unificación cambiaria.
El fortalecimiento del dólar a nivel global potencia las dudas del mercado por el ritmo de devaluación de Caputo

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano
MÁS NOTICIAS