Diez heridos por un incendio en el Barrio 31

Una cámara transformadora de Edenor se prendió fuego. Dos dotaciones de bomberos controlaron las llamas, y el SAME trasladó a los afectados por inhalar monóxido de carbono al hospital Fernández.

Compartir
Compartir articulo
El incendio en el Barrio 31 se desató en una cámara transformadora de Edenor. Crédito: Ministerio de seguridad CABA
El incendio en el Barrio 31 se desató en una cámara transformadora de Edenor. Crédito: Ministerio de seguridad CABA

El incendio de una cámara transformadora de Edenor provocó que las llamas alcanzaran la Casa 22 de la calle Padre Carlos Mujica 1188, en la manzana 3 del Barrio 31, ubicado junto a la terminal de ómnibus de Retiro en la Capital Federal. Dos mujeres y ocho menores fueron rescatados por los bomberos y posteriormente traslados por el SAME hacia el Hospital Fernández, donde fueron atendidos por inhalación de monóxido de carbono, pero fuera de peligro. Los habitantes de dos construcciones linderas, una en planta baja y otra de dos pisos, pudieron alcanzar la calle por sus propios medios. Ya no se encuentran personas en el interior de las viviendas que invadió el humo.

Dos dotaciones de bomberos, de los destacamentos de Retiro y la Estación IV se encuentran en el lugar. Crédito: Ministerio de seguridad CABA
Dos dotaciones de bomberos, de los destacamentos de Retiro y la Estación IV se encuentran en el lugar. Crédito: Ministerio de seguridad CABA

El Jefe de de la Estación IV, subcomandante Juan Cruz Giordano, le explicó a Infobae que la cámara transformadora recibe una carga de 13,200 voltios y los transforma en 380. En su interior circula un aceite muy inflamable. Edenor ya cortó el suministro eléctrico y los efectivos aguardan que se bloquee la cámara para evitar el retorno de las llamas. “Estamos esperando que vaya disminuyendo la temperatura de los transformadores para terminar nuestra tarea en el lugar”, señaló Giordano.

En el lugar del incendio actuaron dos dotaciones de bomberos. Crédito: Ministerio de seguridad CABA
En el lugar del incendio actuaron dos dotaciones de bomberos. Crédito: Ministerio de seguridad CABA

La cámara, de tres metros por cinco y 2,80 metros de altura, posee tres transformadores y se prendió fuego por causas que aún se desconocen. En el lugar trabajan doce bomberos pertenecientes a dos dotaciones de los destacamentos de Retiro y la Estación IV de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se encuentra presente personal de Defensa Civil y de Edenor. El Barrio 31 recibirá el 10 de enero al ministerio de Educación de la Ciudad, que se trasladó allí como un símbolo de la urbanización de una de las villas más extensas de la ciudad, en la viven más de 40 mil personas, casi el doble de las que residían allí antes del 2009.

En el Barrio 31 es habitual que se produzcan hechos de estas características. Los antecedentes más cercanos indican que en octubre del año pasado, durante una fuerte tormenta que se desató sobre la Capital Federal, el derrumbe de parte de un techo de la escuela del Polo Mugica, ubicado en ese barrio, provocó una falla eléctrica y un principio de incendio en el aula de cuarto grado de esa institución. En aquella oportunidad no hubo que lamentar heridos. En abril del mismo año, un chispazo en el tendido de alta tensión causó otro foco de incendio y afectó a tres viviendas del Bajo Autopista, que fueron alcanzadas por las llamas en una zona de difícil acceso para los bomberos. Por fortuna, en esa ocasión tampoco hubo que lamentar víctimas. El último siniestro donde hubo heridos se remite al año 2017, cuando el fuego alcanzó una vivienda en la Calle 5, y tres personas fueron derivadas al hospital Rivadavia.