Mientras el gobierno nacional avanzó en el plan para poder convertir en ley la emergencia económica este viernes, un grupo de manifestantes se reunió tras una convocatoria en las redes sociales para protestar contra esta ley que se debatirá mañana en Diputados y, de obtener media sanción, continuará su curso hacia el Senado, en donde el viernes se definirá si queda aprobada o no.

Más de 1.000 personas llegaron pasadas las 18 y se ubicaron sobre Rivadavia, altura Callao, calle que quedó cortada en una movilización que contó con el ruido de las cacerolas y varios mensajes que apuntaron hacia Cristina Kirchner, Evo Morales, los jueces argentinos y también al artículo que le otorgaba facultades especiales al presidente Alberto Fernández para reformar el Estado, el cual finalmente fue dado de baja.

Con poca presencia policial y muchas banderas argentinas, la caída de la tarde vio llegar a más manifestantes, algunos de ellos con constituciones nacionales en sus manos y un fuerte rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Un Minion y un Papá Noel con una bolsa ficticia de regalos también rechazó el proyecto de ley
Un Minion y un Papá Noel con una bolsa ficticia de regalos también rechazó el proyecto de ley

“No a la emergencia económica en Argentina”, “No a las retenciones”, “Fuera milicias cubanas y Evo Morales” y “Cárcel a los corruptos” fueron algunos de los mensajes que se expresaron en diversos carteles. También se observó la presencia de un Papá Noel, que llegó con una bolsa ficticia de regalos, acompañado por un Minion, quien llevó otro mensaje en su pecho: “Vamos Argentina, no a los traidores".

Los legisladores fueron convocados mañana a una sesión en la Cámara de Diputados para mañana con el fin de poder darle media sanción al proyecto mencionado. En primera instancia habrá labor parlamentaria, motivo por el que el horario de la sesión pautado para las 11 se correría hacia después del mediodía.

Algunos de los carteles que se observaron durante la tarde
Algunos de los carteles que se observaron durante la tarde

Juntos por el Cambio ya anunció que no dará quórum para el tratamiento del proyecto de ley y ya comunicaron que no lo acompañarán: solo bajarán al recinto a las 10 de la mañana para la jura de los diputados que ingresan en lugar de los legisladores que fueron designados para otros cargos en el Poder Ejecutivo. Por estas horas, el Frente de Todos negocia con dos interbloques más chicos para poder lograr el consenso necesario y aprobar la ley.

Esta tarde, los diputados protagonizaron el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General en el Congreso, del cual también participaron varios ministros del actual gabinete nacional, entre ellos Ginés González García, Mercedes Marcó del Pont, Matías Kulfas, Claudio Moroni. Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes. Por eso el peronismo necesita negociar con la oposición para lograr que haya quórum.

Fotos: Gustavo Gavotti

SEGUÍ LEYENDO: