¿Qué documentos se necesitan para viajar al exterior?

Migraciones publicó el listado de requisitos para salir del país. Qué autorizaciones se precisan para los menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Migraciones publicó los documentos necesarios para salir del país
Migraciones publicó los documentos necesarios para salir del país

Se acerca el verano y con el las vacaciones de familias, amigos y parejas. Muchos de ellos utilizan estos días para descansar fuera de la Argentina, por lo que resulta necesario y primordial verificar con tiempo la documentación que exige la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) para salir del país.

La entidad actúa en nombre del Ministerio del Interior de la Nación, quien para egresar del territorio -vía terrestre, aérea, marítima o fluvial- enumeró una serie de documentos hábiles, entre los cuales figuran las autorizaciones para la salida de aquellas personas que son menores de edad.

Los argentinos deberán usar el documento nacional de identidad (DNI) digital o el pasaporte para viajar a países del Mercosur y estados asociados. Los documentos escritos a mano y la nueva credencial virtual carecen de validez. Si el viaje no es a algún país miembro del Mercosur, es requisito imprescindible tener al día el pasaporte y en su defecto la visa si el país de llegada lo precisara.

Para los extranjeros residentes la medida es similar: pueden dirigirse a los países asociados o miembros del Mercosur con el DNI digital o el pasaporte de su país, con el agregado de la constancia de residencia en la Argentina. En el caso de los extranjeros que ingresaron como “temporarios” o “transitorios” y que se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada, previamente tendrán que tramitar la “Habilitación de Salida” ante Migraciones.

El pasaporte es útil para viajar a países del Mercosur y esencial para el resto de las naciones
El pasaporte es útil para viajar a países del Mercosur y esencial para el resto de las naciones

Con respecto a los menores de 18 años, además del documento de viaje habilitado (DNI digital o pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a diversas posibilidades, entre ellas:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo parental mediante la libreta civil de familia o la partida de nacimiento, sin importar la fecha de emisión. La opción principal es el DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de ambos progenitores.

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación familiar con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del progenitor ausente.

-En el caso de menores hijos de adolescentes se requerirá -además del consentimiento de los padres adolescentes- el de cualquiera de los abuelos por parte de cada adolescente progenitor, aunque los adolescentes estén casados o aunque un progenitor fuese mayor. En caso de que falte algún consentimiento se requerirá la autorización judicial supletoria.

- Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva junto a la designación y aceptación del cargo de tutor o curador.

Toda esta documentación deberá ser presentada en original o copias debidamente legalizadas o certificadas. Cuando se trate de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá, además, contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.

El ingreso al país en el aeropuerto de Ezeiza
El ingreso al país en el aeropuerto de Ezeiza

Si uno o ambos progenitores no pueden o no quieren dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un juez, será necesaria la Autorización Judicial Supletoria.

Las autorizaciones pueden tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, jueces de paz y oficinas de esta Dirección Nacional.

Respecto a la autorización emitida por Migraciones, se otorga en la Sede Central, en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery las 24 horas, en Buquebus en el horario de servicio de los buques y en las delegaciones del país en los horarios habituales de atención de cada representación. Tiene un costo de $ 1.800, una validez por 30 días para poder egresar y sirve para un solo viaje. Para solicitarla deben estar presentes ambos progenitores portando sus documentos de identidad incluyendo uno que acredite la filiación con el menor. En el caso de autorizar un tutor, debe acompañar la resolución judicial respectiva.

Por último, Migraciones recordó que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio. También se aconseja que la documentación a presentar esté bien conservada y sea presentada en buen estado.

SEGUÍ LEYENDO: