Es Estadio Único de La Plata fue acondicionado para recibir a la multitud. 600 voluntarios trabajaron decorando el lugar.
Es Estadio Único de La Plata fue acondicionado para recibir a la multitud. 600 voluntarios trabajaron decorando el lugar.

El 22 de noviembre de este año 46.582 personas asistieron al estadio Marvel, de la ciudad de Melbourne, Australia, y durante horas (durante tres días, en rigor), escucharon la palabra del Señor en chino cantonés, chino mandarín, coreano, español, inglés, lenguaje de señas australiano, tagalo y vietnamita. Es que del 22 al 24 del mes pasado se realizó una de las asambleas internacionales de Testigos de Jehová. Allí se bautizaron a 407 nuevos fieles y recibieron 6.083 creyentes internacionales (muchos de ellos argentinos).

Los datos podrían parecer remotos si no fuera porque aquel evento multitudinario fue apenas la antesala de un evento mayor que se realizará desde hoy hasta el domingo 15 de diciembre en la Ciudad de La Plata (en el Estadio Único) y en la Ciudad de Buenos Aires (en el Estadio Parque Roca), de 9:00 a 17:00 horas. El evento fue declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires y será una revolución no solo para la comunidad creyente del país sino también para gran parte de la industria hotelera: 41 son los hoteles de la ciudad encargados de hospedar a los visitantes.

¿Quiénes son los Testigos de Jehová? En el proyecto de declaración de interés cultural se definen a sí mismos: “La Asociación de los Testigos de Jehová es una organización educativa sin fines de lucro. Se identifican como vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad, que se esfuerzan como cristianos en imitar a Jesús, dando a conocer las buenas noticias que se encuentran en la Biblia. Su difusión se da gracias al encuentro con cada ciudadano, visitándolos casa por casa, a través de eventos, asambleas locales o internacionales”.

Su presencia en la Argentina data de 1924 y cuenta actualmente con una comunidad de 156.000 fieles distribuidos en 200 congregaciones. La caracterización típica del Testigo de Jehová es la del creyente vestido de manera formal tocando la puerta de las casas con la Biblia bajo el brazo para predicar la palabra. Hasta ahí la sabiduría popular. Confusiones generales que vale la pena aclarar: no son evangélicos ni mormones ni católicos. No creen en la predestinación sino en el libre albedrío. Creen en Jesús y lo consideran hijo de Dios, pero no Dios mismo (no creen en la Santísima Trinidad). No celebran ni la Navidad ni los cumpleaños y no adoran la Cruz. En el mundo hay 8.683.117 de Testigos distribuidos en 240 países, en 119.954 congregaciones.

Se espera que a la gran Asamblea (la última del año y la principal, por ser el cierre), asistan cerca de 50.000 mil personas, entre los cuales habrá 6500 delegados de más de 54 países. La primera vez que se realizó la Asamblea en nuestro país fue en 1990, en el Estadio Monumental, con la presencia de 58 mil personas. Se repitió ocho años después, en 1998 también en el estadio de River, con un número apenas superior de asistentes.

Muchos Testigos locales fueron al aeropuerto de Ezeiza a recibir a los delegados internacionales que llegaron de 54 países.
Muchos Testigos locales fueron al aeropuerto de Ezeiza a recibir a los delegados internacionales que llegaron de 54 países.

“Esto es una muestra de la hospitalidad de los Testigos de Jehová locales hacia sus pares internacionales. Estamos felices de hacerlos sentir como en su casa a los delegados internacionales con carteles de bienvenida, entregando souvenirs y notas de agradecimiento”, dice Gabriel Grosso, portavoz local de los Testigos. Se refiere no solo a la Asamblea sino a que muchos de los Testigos argentinos recibieron a sus pares de otros países en el aeropuerto de Ezeiza.

En ambos estadios trabajarán cientos voluntarios, encargados de orientar a la gente y limpiar las instalaciones antes durante y después de cada encuentro. 600 de esos voluntarios ya estuvieron decorando el Estadio Único y en total la Asamblea cuenta con el trabajo de 20 mil voluntarios, que estarán distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires para acompañar y orientar a los delegados internacionales y difundir la actividad de la Asamblea.

César Ballesteros, miembro del Comité organizador de la Asamblea, explicó: “Estamos muy agradecidos a las autoridades del Estadio pues nos han abierto las puertas y mostrado una gran colaboración ante las necesidades que les planteamos. Todo esto ha permitido formar un excelente equipo de trabajo entre el plantel de trabajadores del estadio y nuestros voluntarios locales. Estamos muy contentos de trabajar con ellos”.

El congreso celebrado en Buenos Aires será el cierre de una serie de asambleas realizadas en otras ciudades del mundo durante 2019.
El congreso celebrado en Buenos Aires será el cierre de una serie de asambleas realizadas en otras ciudades del mundo durante 2019.

Según el comunicado oficial de los Testigos, el programa del congreso se centrará en difundir los principios bíblicos con acento en cómo éstos pueden ayudar en forma práctica a las personas. El evento es gratuito, y aunque habrá urnas para recibir donaciones, no se pedirán colaboraciones.

Aquí, los temas que se tratarán cada día, definidos por su comunicado oficial:

* El programa del viernes explicará cómo puede el amor ayudar a las personas a superar obstáculos como una infancia difícil, enfermedades crónicas, o la pobreza.

* El programa del sábado indicará cómo pueden los consejos bíblicos ayudar a los esposos, las esposas y los hijos a mostrarse amor unos a otros.

* El programa del domingo incluirá un discurso titulado “¿Dónde hallar amor verdadero en un mundo lleno de odio?”. En él se hablará de cómo superar el prejuicio y el odio.

SEGUÍ LEYENDO