Soldados argentinos en el Puerto Howard de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico que se extendió durante 74 días entre abril y junio de 1982
Soldados argentinos en el Puerto Howard de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico que se extendió durante 74 días entre abril y junio de 1982

Situación Malvinas: Fundamentos y Actualidad” es el nombre del programa de capacitación que procura dar luz sobre una causa de identidad nacional. Lo conduce la licenciada en relaciones internacionales Silvina Ruiz Boyadjian en su rol de jefa de departamento de la comisión de relaciones exteriores del Senado de la Nación y está destinado al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Congreso de la Nación Argentina.

Es el corolario de un cronograma de actividades que se imparten desde 2017 y que el año próximo se prevé federalizar para ser replicado por los gobiernos provinciales. El propósito es brindar herramientas técnicas para alcanzar una mayor comprensión de lo que califican “Causa Malvinas” desde el punto de vista geográfico, histórico y jurídico, y cotejar la situación con el contexto internacional y la coyuntura. Los organizadores estiman, así, consolidar los conocimientos sobre la conexión geopolítica y pensar con discernimiento crítico la relación bilateral entre Argentina y Reino Unido en torno al conflicto.

Una imagen actual de las Islas Malvinas
Una imagen actual de las Islas Malvinas

Consideran la Causa Malvinas una cuestión estratégica para los intereses de la nación. “Es por eso que resulta necesario brindar capacitación al personal del Honorable Senado de la Nación, como a aquellos ciudadanos de la sociedad que quieran incurrir en una aproximación sobre los fundamentos básicos de la situación actual de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes”, describe el programa.

El curso, que será abordado desde una óptica académica, se basa en bibliografías y documentos oficiales. Es virtual: se realiza a distancia a través de una plataforma. Dura dos semanas en un estándar estimado de dedicación de entre tres y seis horas semanales, y tiene una estructura dividida en cinco unidades: ¿qué es la Causa Malvinas?, las razones geográficas e históricas de las partes involucradas, las posturas jurídicas, el conflicto de las islas en la comunidad internacional y, por último, la situación actual.

Vista cenital de las islas
Vista cenital de las islas

La capacitación se considerará aprobada de acuerdo a la participación en los foros y el trabajo de ensayo de integración final, un tema a elección de parte de cada estudiante.

“Se espera de esta capacitación que a su finalización el alumno pueda entender e internalizar con claridad los argumentos geográficos, históricos y jurídicos por los cuales la República Argentina reclama el legítimo derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas. Del mismo modo, una de las contribuciones fundamentales que intenta brindar esta capacitación es poder traer luz sobre el contexto internacional en el que se encuentra inmersa la situación de Malvinas, como por ejemplo dentro del organismo internacional de Naciones Unidas”, es la contribución que pretende realizar este curso de capacitación sobre la Causa Malvinas dictado por la licenciada Silvina Ruiz Boyadjian.

Seguí leyendo: