Sanjuaninos hicieron una parodia Nazi y el video provocó polémica e indignación

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) condenó el video de la parodia nazi producido por alumnos de una escuela de San Juan y llamó a trabajar “en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos como la diversidad y el pluralismo”, expresó a través de un comunicado.

Un trabajo realizado por alumnos de cuarto año para la clase de historia del Colegio Modelo de San Juan provocó indignación por su contenido antisemita. Se trata de un video en el que se puede ver a jóvenes con uniformes militares y brazaletes rojos con la cruz esvástica -uno de ellos tiene pintado el característico bigote de Adolf Hitler-, otros simular ser prisioneros judíos de campos de concentración. Los estudiantes intentaron escenificar la doctrina antisemita. Relatan situaciones del régimen nazi, con letras que cantan “lideran los arios”, “no puedes ser discapacitado, tampoco homosexual”, “debes comportarte o morirás” o “hagamos jabones”. Incluso, en una cuadro de la filmación, una joven abre un horno. El material fue calificado con 9 y tras ser viralizado, a partir de que uno de los chicos lo publique en sus redes sociales, provocó el repudio total e inmediato.

El colegio informó que la docente, que había solicitado un trabajo sobre guerras mundiales, fue cesanteada de la cátedra de Historia y que ella misma se mostró compungida y arrepentida por lo sucedido.

La DAIA emitió un comunicado al respecto en el que calificó al corto viralizado de “antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad”. En ese sentido condenó la producción del video, e informó que "la filial San Juan se encuentra desde el primer momento coordinando acciones con los Ministerios de Educación y de Gobierno provinciales, el INADI y con el mismo establecimiento escolar, a fines de trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos comos la diversidad y el pluralismo”, sostuvo en su documento.

“Recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio, misión que la instrucción desarrolla desde hace casi 85 años”, expresó la DAIA, representación de la comunidad judía argentina.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz

Con las firmas de su presidente, Jorge Knoblovits, y del secretario general, Alejandro Zuchowicki, se enfatizó en que “el antisemitismo y la discriminación marcan el camino que aun se debe recorrer para que los ‘educados’ y los ‘educandos’ de la sociedad alcancen un sensato sentido de la inclusión”, concluyó el comunicado.

En tanto, el secretario de la institución educativa, Víctor Kovalsky, coordinó un encuentro con el Presidente de la Asociación Israelita de San Juan Leonardo Siere y la representante del INADI Silvia Martín. En la reunión consensuaron formalizar un programa con los estudiantes implicados. Planificar un plan de acción para trabajar conjuntamente con los alumnos involucrados y su familia en temáticas sobre cómo diversidad cultural y valores -dice el comunicado-. Para el ciclo lectivo 2020 y subsiguientes, conjuntamente con estas instituciones se acordó trabajar en la concientización y fortalecimiento del respeto por el otro, mediante talleres formativos y espacios de reflexión para docentes y alumnos de nuestra comunidad educativa".

El Ministerio de Educación de San Juan publicó, a su vez, un comunicado en el que exigieron el retiro inmediato del video referido, la disposición de iniciar un sumario administrativo para directivos, docentes y personal no docente, la separación del cargo de la docente, dictaron la intervención al INADI y anunciaron que “los estudiantes tendrán que realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar”.

Seguí leyendo: