Francia quiere recibir 200 mil turistas argentinos por año de aquí al 2022

Actualmente son algo más de 130.000 los compatriotas que visitan anualmente el país europeo, primer destino del turismo mundial. Una exposición de fotos busca promover otros puntos de atracción, más allá de París y la Costa Azul

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

La meta oficial de 200.000 turistas argentinos al año a alcanzar en 2022 fue expuesta por Caroline Putnoki, directora regional para América del Sur de Atout France -Agencia oficial de Desarrollo del Turismo francés- durante un encuentro convocado por la Embajada francesa en nuestro país sobre “El turismo argentino en Francia”.

El “Hexágono”, como llaman los franceses a su país por su silueta continental, es un país privilegiado. Con una superficie total que constituye una quinta parte de la Argentina, tiene una impresionante variedad de climas y paisajes, de la alta montaña a las playas de todo tipo, pasando por mesetas, valles, serranías y hasta una pequeña “Pampa”, la Camargue. Sin mencionar el inmenso patrimonio arquitectónico y cultural que atesora. A ello se suma una gran cantidad de islas y dominios de ultramar.

Francia tiene una gran variedad de paisajes (Shutterstock)
Francia tiene una gran variedad de paisajes (Shutterstock)

Francia, como se dijo, es el primer destino del turismo mundial, con 89 millones de visitantes por año. La meta oficial es llegar a los 100 millones anuales en 2022. Unido a eso, está el deseo de promover otros destinos para desviar parcialmente los flujos turísticos de los puntos que más atracción ejercen: París y la Costa Azul.

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, fue la anfitriona del encuentro y la encargada de presentar la exposición “Imagina Francia a orillas del mar” que, de Collioure a Deauville, retrata en 21 panoramas todas las costas de Francia; un trabajo encargado por Atout France a la artista y fotógrafa Maia Flore -invitada a nuestro país por el Institut Français d’Argentine-, que se expone en las rejas del Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada, en Cerrito 1399, hasta el 28 de febrero de 2020.

La exposición de Maia Flore en las rejas de la Embajada de Francia
La exposición de Maia Flore en las rejas de la Embajada de Francia

El objetivo de la exposición es brindar una mirada diferente de las estaciones balnearias del extenso y variado litoral francés y destacar los otros atractivos que ofrecen, además de la costa en sí misma.

De Córcega a las playas del norte de Francia, Flore propone un recorrido siguiendo el sol, realizada entre mayo y octubre de 2016, y ofreciendo una mirada onírica de cada uno de los destinos. La artista, presente en la jornada sobre “El turismo argentino en Francia”, vino especialmente a Buenos Aires para la inauguración de la muestra en las rejas de la Embajada.

Fotografía que integra la exposición "Imagina Francia a orillas del mar" (Maia Flore)
Fotografía que integra la exposición "Imagina Francia a orillas del mar" (Maia Flore)

Allí explicó cómo concibe y ejecuta su trabajo, que se inscribe en “una búsqueda de coincidencias entre lo real y su imaginación, un universo creado de cero bajo la forma de narraciones emotivas y envolventes, a veces extrañas, cuando no surrealistas”.

La embajadora Scherer-Effosse reiteró el compromiso de Francia con un turismo “sostenible y responsable”, que reduzca lo más posible la “presión sobre el medio ambiente”.

Imágenes de las costas francesas expuestas en las rejas de la Embajada de Francia en Buenos Aires.
Imágenes de las costas francesas expuestas en las rejas de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Uno de los mecanismos es “promover una mejor distribución de los flujos de turismo”. “Todas las regiones de Francia merecen ser visitadas”, aseguró.

Francia es el tercer país europeo visitado por los argentinos, detrás de España e Italia, destinos imbatibles por evidentes razones.

La muestra "Imagina Francia a orillas del mar" puede visitarse en Cerrito 1399, acceso libre y gratuito, hasta el 28 de febrero 2020
,
La muestra "Imagina Francia a orillas del mar" puede visitarse en Cerrito 1399, acceso libre y gratuito, hasta el 28 de febrero 2020 ,

Para Francia, dijo por su parte Caroline Putnoki, el turismo representa el 7,25 por ciento del PBI y genera más de un millón de empleos directos y otro tanto de indirectos.

El país latinoamericano que contribuye con más visitantes al turismo francés es Brasil, con 765.000 visitantes al año; le sigue México, con 250 mil, y luego viene Argentina.

Sumados todos los países, un millón trescientos mil latinoamericanos visitan Francia cada año, lo que representa el 11,9 por ciento del total de turistas que recibe ese país.

Caroline Putnoki, directora regional para América del Sur de Atout France, durante su exposición en la Embajada de Francia en Argentina
Caroline Putnoki, directora regional para América del Sur de Atout France, durante su exposición en la Embajada de Francia en Argentina

Los atractivos franceses para los visitantes extranjeros, explicó Putnoki, no se limitan a los paisajes naturales y arquitectónicos; también cuentan y mucho los eventos deportivos, gastronómicos o culturales, entre los que evocó el Encuentro de Esquí, que tendrá lugar el próximo 21 de enero en Chambéry; el rendez-vous gastronómico anual “Goût de France”, en marzo 2020; o Destination Vignobles (viñedos), en octubre 2020; la gran exposición sobre Leonardo Da Vinci, que estará abierta hasta el 24 de febrero próximo; la reapertura de la Samaritaine, la emblemática tienda parisina junto al Sena, en abril 2020; el Mundial de Rugby en 2023 y las Olimpíadas que París albergará en 2024.

"Imagina Francia a orillas del mar"
"Imagina Francia a orillas del mar"

Seguí leyendo: