El Gobierno porteño modificó la reglamentación para demoliciones y excavaciones en obras

El responsable técnico de la demoledora ya no deberá estar presente todo el tiempo en la obra. Completará informes técnicos periódicos en un sistema digital que mejorará la transparencia

Compartir
Compartir articulo
Obra en construcción (GCBA)
Obra en construcción (GCBA)

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires modificó la reglamentación para la etapa de demolición y excavación de obras en construcción con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes.

La nueva normativa fue aprobada por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) luego de una serie de reuniones de trabajo con empresas demoledoras y excavadoras en las cuales se abordó la necesidad de avanzar en una mejora permanente en la búsqueda de mayores controles.

“Tenemos un fuerte diálogo y justamente estamos reviendo un montón de aspectos que tienen que ver con la dinámica de la obra porque creemos muy importante consensuar cada una de estas cosas”, aseguró Osvaldo Alonso, director general de DGFyCO.

De ahora en más, ya no se requerirá la presencia permanente en la obra del responsable técnico de la demoledora. No obstante, estos deberán presentar periódicamente un informe del avance de las tareas. La frecuencia se determinará en base al scoring de riesgo que tengan las obras.

Obra en construcción (GCBA)
Obra en construcción (GCBA)

“Nos dimos cuenta de que exigir la presencia de los representantes técnicos en la obra es un exceso de celo y, además, no le agrega valor. Lo importante es que el profesional haga un buen plan, se lo comunique a su gente y sea capaz de controlar que se haga de ese modo”, explicó Alonso.

Y agregó: “Apuntamos a que realmente se hagan responsables técnicamente de lo que pasa en las obras de excavación y demolición para las que han sido contratados. Es privilegiar cada vez más el rol de un profesional que tiene título habilitante y asume una responsabilidad definida en la obra”.

Los informes se presentarán en base a una plantilla que se les brindará desde la DGFyCO. En esta etapa inicial de implementación las nuevas medidas quedarán asentadas en el libro de inspecciones físico que cada obra requiere. En tanto, próximamente, podrán ser cargadas en un sistema digital con el objetivo de facilitar la accesibilidad y transparencia. Además, este mismo sistema permitirá disponer de toda la información de cada una de las obras.

En ese sentido, el director de DGFyCO explicó: “Estamos adaptando nuestro software para que el informe se pueda hacer directamente en el portal del Director de Obra. Terminará siendo un libro de obra digital, parecido a lo que hoy tenemos para el control de elevadores”.

Seguí leyendo: