Miles de personas se congregaron en la Plaza de Mayo y luego se movilizaron hasta el Congreso de la Nación en el marco de la XXVIII Marcha del Orgullo. El aborto legal, seguro y gratuito, la actualización de la Ley de VIH, hepatitis e infección de transmisión sexual, una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar el machismo, la xenofobia y el racismo y la plena aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) fueron algunas de las consignas que se reclamaron.

Según señalaron los organizadores, también se pidió por el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias.

La multitud comenzó a congregarse alrededor de las 12 del mediodía, cuando ya estaba dispuesta la Feria del Orgullo, con puestos de venta de distintos artículos, y a la espera de varios shows musicales, como los de Marilina Bertoldi, La Queen y Mala Fama. A las 16, iniciaron la caminata sobre la avenida de Mayo bajo el lema “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”, mientras ondeaban banderas multicolores y se cantaba por políticas públicas que garanticen los derechos de todos. Para las 18, la Marcha arribó al Congreso, donde las organizaciones convocantes tomaron la palabra y se encargaron de detallar cada una de las consignas.

Para Candela, de La Sublevada de Nuevo Encuentro, la marcha “sirve también para exigir los derechos que todavía están siendo vulnerados" y recordó que recientemente lamentaron “la muerte en La Plata de una compañera”. Nadia, integrante de Descamisade, expresó: “Después de estos cuatro años vemos con alegría que hay un montón de cosas que pueden empezar a cambiar, especialmente en la comunidad LGTBI+ como la falta de empleo, el faltante de medicamentos y de hormonas que golpean a la población pero especialmente a este colectivo”.”Faltan muchos reclamos por conquistar, no tenemos leyes fundamentales que garanticen nuestros derechos. El Orgullo es una respuesta política y la idea es llenar las calles”, aseguró María Combativa, como es conocida en las redes sociales.

Seguí leyendo