Boca denunció un intento de estafa informática vinculado a la transferencia internacional de un jugador

Los dirigentes del club de la Ribera hallaron una dirección de mail falsa en un intercambio de correos con el Internazionale de Milán

Compartir
Compartir articulo
infobae

Facundo Colidio pasó de Boca a Inter de Milán. Uno de los más importantes clubes del fútbol italiano le pagó al club argentino la suma de 8 millones de dólares. Ahora el delantero juvenil que vendió Boca fue cedido a préstamo por el club italiano al Sint Truiden, equipo de la Jupiler Pro League, la Primera División de Bélgica.

El nombre del joven santafesino que se fue a Europa sin debutar en la Primera de Boca, llegó a los tribunales de Comodoro Py. No porque fuera acusado de un delito sino porque alguien procuró quedarse con dinero de su pase comprado por los italianos.

La dirigencia de Boca denunció la semana pasada que hubo un intento de intrusión informática en el intercambio de mails que mantenían con los encargados del pago por parte del Inter.

Es que los boquenses se curaron de espanto. Ya perdieron la nada despreciable suma de medio millón de euros por una estafa informática que sufrieron con el pago de los derechos de formación por el pase de Leandro Paredes del Zenit de Rusia al Paris Saint Germain.

En mayo pasado Infobae reveló que los directivos del club que preside Daniel Angelici denunciaron que fueron estafados mediante un engaño informático conocido como Business Email Compromise (BEC). La trampa consiste en utilizar casillas de correo que difieren en una letra de las corporativas y de ese modo hacerse pasar por un empleado/directivo de la compañía o club. A partir de esa cuenta falsa pero muy parecida a las verdaderas, se entabla una conversación con un interlocutor que confía en que la cuenta es real. Habitualmente la estafa se trata de conseguir que se desvíen transferencias de dinero. Hecho que sucedió en el caso del pase de Paredes y el club francés.

Daniel Angelici (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Daniel Angelici (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

La maniobra consistió en que alguien falsificó una cuenta de mail que se parecía mucho a las de los empleados de Boca e intercambió correos con los directivos del Paris Saint Germain que se encargaban del pago por los derechos de formación de Paredes.

A partir de ese engaño 519.000 euros que debían llegar a la cuenta de Boca en el Banco Macro terminaron depositados en México luego de pasar por Estados Unidos. Cuando Boca reclamó el pago al club parisino los franceses hicieron llegar los recibos de la transferencia que se había hecho según lo indicado en los mails que, luego se comprobó, no eran los de los empleados del club.

A partir de haber determinado que fueron estafados, los boquenses hicieron la denuncia que cayó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo. El juez mandó exhortos a Estados Unidos y a México para determinar quiénes son los dueños de las cuentas por las que pasó el dinero que debió cobrar Boca. Y tomó declaraciones a los empleados involucrados en el cobro del dinero.

Con el antecedente de la estafa por el pase de Paredes, los integrantes del área de Administración de Boca, tomaron más recaudos y miraron con mayor atención los mails intercambiados por las tratativas del pago por Colidio. Y allí descubrieron que en el ida y vuelta de correos con Massimo Consentino, secretario general del Inter de Milan, se había colado una dirección falsa.

Era un correo que se asemejaba al oficial del Sebastián Blanklejder, director de Administración de Boca y uno de los que intervino en el intercambio con la gente del Inter. Los boquenses tomaron recaudos e hicieron la denuncia.

La investigación tratará de determinar quién hizo la estafa millonaria y quién estaba preparando algo similar con el dinero del pase de Colidio. Los investigadores no descartan la participación en el hecho de alguien que consigue información desde dentro de la administración de Boca. Cuando los peritajes informáticos avancen tendrán más detalles sobre los responsables de la maniobra.

Seguí leyendo: