Fútbol, fotografía y teatro para acercarle a los menores de edad detenidos sus derechos

Se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Defensoría General lleva adelante una campaña en institutos culturales y deportivos para concientizar sobre los derechos

Compartir
Compartir articulo
Los chicos alojados en el instituto San Martín (Fotos: Defensoría General de la Nación)
Los chicos alojados en el instituto San Martín (Fotos: Defensoría General de la Nación)

“El texto frío de la ley”, repiten quiénes trabajan con el derecho para graficar que por sí solas las normas no dicen nada pero que, en rigor, se aplican en la vida de todas las personas. Y con los menores parece que esas leyes están más lejos. Por eso, la Defensoría General de la Nación (DGN) lanzó una campaña para acercarle sus derechos a los menores de edad que están alojados en los tres institutos de menores que hay en la ciudad de Buenos.

Es por los 30 años de la aprobación en Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño que la Argentina incorporó en su Constitución Nacional. El aniversario es el próximo 20 de noviembre y desde agosto pasado la DGN inició una serie de actividades deportivas y culturales como partidos de fútbol, obra de teatro, lecturas y una muestra de fotografías que se extenderán hasta el mes que viene.

La primera actividad fue este lunes en el instituto San Martín, donde están alojados 27 chicos y dos chicas de entre 16 y 17 años. Fue para un partido de fútbol mixto que tuvo invitados especiales. Participaron defensores oficiales -los abogados del estado que, entre otras personas, representan a menores– con personal de su dependencia y la jugadora de fútbol Sofía Rodríguez Cuggia.

“No funciona una clase de derecho”, le dice a Infobae María García Morabito, coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de niños, niñas y adolescentes de la DGN. “A los chicos hay que interesarlos por otro lado y por eso pensamos en este tipo de actividades. Con el partido de fútbol pensamos en trabajar el derecho a ser oído y el derecho a recreación”, completa.

“Desde la Defensoría General lo que pretendemos demostrar que el único derecho que debería ser afectado de las y los adolescentes privados de su libertad es, precisamente, la libertad ambulatoria. Con esta actividad queremos visibilizar que el derecho al juego y al esparcimiento es básico para este colectivo en situación de vulnerabilidad. Y el fútbol, como deporte colectivo, siempre brinda oportunidades para compartir y conocerse desde otras perspectivas diferentes a nuestras intervenciones”, explica por su parte del defensor oficial Damian Muñoz, co-titular de la Comisión.

La Convención establece los derechos de los menores y el tratamiento que cada uno de ellos debe recibir por su condición. Pero en Argentina la ley está en conflicto con la ley. En el país, para los menores rige el decreto ley 22278 que fue aprobado durante la última dictadura militar y antes de la Convención.

“La convención tiene un marco internacional amplio pero la ley que nos rige da lugar a un margen de discrecionalidad. Por ejemplo, que un chico cuando cumpla 18 años pasa a cárcel y otro no”, describe Morabito. En el Congreso Nacional hay una decena de proyectos de ley para cambiar la ley. Pero hasta ahora no avanzaron. La discusión por la edad de inimputabilidad traba el debate.

García Morabito y Muñoz
García Morabito y Muñoz

En agosto, los defensores fueron a los institutos San Martín, Agote y Belgrano para charlar con los chicos sobre la Convención y sus derechos. “No conocían la Convención pero se interesaron y la bajamos a casos concretos,como la relación con los adultos. El ¿cuándo me voy a ir? apareció mucho y también preguntaron por la baja de la edad de inimputabilidad”, relata Morabito. Y agrega: “El contexto socio educativo del que vienen no ayuda a que estén instruidos en sus derechos. Pero tampoco los conocen muchos adolescentes de clase media o alta. Los derechos no son tan claros para ellos”.

Fueron varios partidos de fútbol mixto en la cancha del instituto San Martín. Los chicos recibieron la donación de la DGN las redes para los arcos y pecheras y tres pelotas por parte de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR). Además, la editorial “Pelota de papel”, del periodista Juanky Jurado, llevó libros para la biblioteca del lugar. Una de las necesidades que tienen los adolescentes del San Martín –el único mixto– es de ropa y zapatillas.

Los chicos durante uno de los partidos
Los chicos durante uno de los partidos

Otra idea del partido fue que los chicos se relacionen con los defensores oficiales por fuera del ámbito judicial. “Más allá que obviamente les preguntaron por sus causas después del partido hicimos una merienda en la que nos recordaron la charla que habíamos ido a dar y nos pidieron que la repitiéramos”, cuenta García Morabito.

El partido de fútbol fue la primera de otras actividades. La próxima será el jueves de la semana que viene en el instituto Agote. Allí también irán los chicos del instituto Belgrano para participar de la obra de teatro “El Veredicto”. Se trata de la teatralización de un homicidio y al final de la obra los chicos harán de jurados populares y darán su veredicto sobre el caso.

A fines de octubre está prevista una visita a “Puerto Pibes”, un complejo público con juegos y deportes, con los menores que están en hogares de la ciudad. Además, los chicos de los institutos están haciendo un proyecto para una muestra de fotos que ellos mismos sacan. La idea es presentarlas el 14 de noviembre junto con un video de los menores hablando de sus derechos y su experiencia con ellos cuando la DGN haga una actividad académica sobre los 30 años de la Convención, lo que será el cierre de la campaña para que los menores alojados en institutos conocen más sobre sus derechos.

Seguí leyendo: