Los representantes sindicales de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral se reunirán este lunes en el Ministerio de Trabajo con directivos de la empresa
Los representantes sindicales de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral se reunirán este lunes en el Ministerio de Trabajo con directivos de la empresa

Los representantes sindicales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que agrupan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral se reunirán este lunes en el Ministerio de Trabajo con directivos de la empresa para negociar cuestiones salariales. El encuentro se producirá luego de haber levantado el paro de 48 horas anunciado para el fin de semana pasado.

El pasado viernes, tras cuatro horas de reunión, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral suspendieron la medida de fuerza prevista para el fin de semana. “Decidimos suspender para no seguir siendo utilizados por el gobierno nacional”, expresó el líder de APLA, Pablo Biró, quien agregó que “el paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”. Con el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta salarial, este lunes se reunirán los directivos con los representantes sindicales dentro de un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Desde el sindicato de pilotos explicaron que "por intervención del Ministerio de Trabajo, se han movido (la empresa) del cero en el que estaban. Los pilotos somos serios y predecibles”, aclaró. Desde esa misma cartera habían adelantado que habría sanciones para los gremios si no acataban la conciliación obligatoria que se dictó este jueves.

Si bien se suspendió el paro para el fin de semana pasado, el cual hubiese afectado a 75 mil pasajeros por el total de 650 vuelos que se tendrían que haber reprogramado, los gremios aclararon que de no mejorar la oferta del viernes, las medidas de fuerza podrían retomarse el próximo fin de semana, que es largo.

Durante los últimos días, tanto el presidente Mauricio Macri como el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se manifestaron en contra de la medida de fuerza. El primero dijo que el paro era “político" en alusión a la cercanía de Biró con el kirchnerismo. Por su parte, Fernández dijo que los pilotos tenían razón en su reclamo pero igualmente les había pedido que no perjudiquen a los usuarios. “Entiendo el reclamo, pero el que paga es el usuario. Está claro que un Gobierno en retirada no va a cambiar su política”, señaló el ex jefe de Gabinete.

Por su parte, Fernández compartió una cena con Biró el jueves por la noche en su departamento de Puerto Madero. Del encuentro participó también Felipe Solá, quien ha acompañado a Fernández en distintos eventos de peso a lo largo de los últimos meses, tales como sus viajes a España y Portugal, o Peru y Bolivia.

Los gremios aeronáuticos denuncian que las negociaciones convencionales “están atascadas y congeladas” desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo. La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

Seguí leyendo: