Presentación de la 30a edición de la Fiesta Nacional del Chamamé en el CCK
Presentación de la 30a edición de la Fiesta Nacional del Chamamé en el CCK

La edición 2020 de la Fiesta Nacional del Chamamé ya tiene lugar y fecha. Se realizará en Corrientes entre el 17 al 26 de enero de ese año. Y si bien el acto central será como de costumbre en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, habrá conciertos y bailantas en distintos escenarios de la ciudad capital y de municipios aledaños. Como en ediciones anteriores, en este trigésimo aniversario se espera convocar a más de 100 mil personas. El evento será transmitido en vivo por la TV Pública

“Como no queremos que la fiesta solo se concentre en capital correntina decidimos hacer shows en los municipios de Riachuelo, El Sombrero, San Luis Del Palmar, Santa Ana, San Cosme; los cuales tienen algún nexo con el chamamé. Allí es donde nacieron algunas de sus figuras más destacadas o donde están los lugares que inspiraron las letras del chamamé”, señaló a Infobae Gabriel Romero, Secretario de Cultura de Corrientes.

Gabriel Romero, secretario de Cultura de Corrientes, durante la presentación en el CCK
Gabriel Romero, secretario de Cultura de Corrientes, durante la presentación en el CCK

La idea es mostrar en distintos escenarios todo lo que tiene que ver con la cultura del chamamé, que es mucho más que música y danza. Incluye sus tradiciones, sus mitos y leyendas. “Son actividades muy convocantes. En el Puente Pexoa, que queda a 15 km de Capital, se realizan bailantas multitudinarias a las que asisten alrededor de 5.000 personas vestidas con trajes típicos. El evento, además, convoca a muchos turistas”, remarcó Romero.

Durante esos 10 días enero, el público podrá entonar las canciones más populares y danzar al ritmo de ese género musical de origen folclórico característico de la región oriental de Argentina, el Paraguay, Río Grande del Sur y algunos pueblos de sur de Brasil, y Uruguay.

En 2020 el lema será “Nuestra manera de ser, que en guaraní se escribe “Ñadereko”. Para Romero, “es interesante pensar que si bien el chamamé, música y danza, sintetiza una manera de ser correntina; también identifica a una amplísima región”.

En ese sentido, admitió que “el chamamé no es solo correntino”. Y detalló: “Años atrás nuestro lema fue ‘nación chamamecera’. Algunos dicen que nació en Corrientes pero esta música representa una vasta región que incluye a Paraguay, sur del Brasil, el litoral y la provincia de Buenos Aires”.

Y aclaró que lo mismo pasa con el chipá y el mate. “Hacen a nuestra cultura pero son elementos de cultura compartida. Muchos de ellos fusionan la cultura guaraní con el pasado español y con la influencia de las misiones jesuíticas”, resaltó el funcionario provincial.

La edición el próximo año será la número 30 y la número 16 que incorpora a cantantes y bailarines del Mercosur. “Tenemos pre-fiestas donde seleccionamos a los jóvenes más talentosos para participar de los shows en Corrientes”, dijo Romero.

Se espera que la Fiesta Nacional del Chamamé reúna, como todos los años, a más de 100 mil personas. “Pero si tenemos en cuenta que se va a transmitir en vivo por la TV Pública y que también se va a replicar en Brasil y Paraguay, estamos hablando que llegará a más de 10 millones de personas”, concluyó Romero.

Bailarines de chamamé en la presentación en el CCK
Bailarines de chamamé en la presentación en el CCK

En la presentación de “Chamamé, nuestra manera de ser”, a la que asistieron autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales, actuó un quinteto instrumental compuesto por cinco mujeres. Luego hubo una gran bailanta abierta al público como cierre fueron parte de la presentación.

El director general de la Fiesta del Chamamé, Eduardo Sívori, destacó el sentido más profundo de la Fiesta, como una manera de celebrar “nuestra manera de ser”. Y subrayó el hecho de que la celebración se disfrutará en los 10 municipios que están “intensamente involucrados y van a transformarse en el escenario ampliado de la Fiesta”.

“El remate será en el estadio Tránsito Cocomarola de Corrientes, donde como siempre subirá al escenario el seleccionado mundial del chamamé”, destacó.

El secretario de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori
El secretario de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori

Las Hermanas Vera, que cumplen 50 años de carrera, serán las encargadas de abrir la Fiesta y el cierre estará a cargo de Ofelia Leiva, otra figura emblemática.

Gabriel Romero, se refirió al trabajo que vienen llevando adelante desde hace años con el apoyo de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y de Gustavo Mozzi, director del CCK.

Gabriel Romero, secretario de Cultura de la provincia de Corrientes, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, Eduardo Sívori, director de la Fiesta Nacional del Chamamé, y Gustavo Mozzi, director del CCK.
Gabriel Romero, secretario de Cultura de la provincia de Corrientes, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, Eduardo Sívori, director de la Fiesta Nacional del Chamamé, y Gustavo Mozzi, director del CCK.

“La labor que venimos realizando nos permitió instalar el chamamé en distintos ámbitos. Estuvimos en el teatro Colón, en la Usina del Arte, en Tecnópolis, y en varias oportunidades acá en el CCK”, dijo el funcionario.

“En los últimos 10 años el chamamé recibió un gran impulso, y ejemplo de ello es que este año la Fiesta tendrá su espacio en la Televisión Pública”, dijo Romero, que también aludió al trabajo que desarrollan para la postulación del Chamamé como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

“Es importante el lugar que ocupa hoy el chamamé en el CCK, ayer por ejemplo estuvo en la cúpula Juan Antonio Barberán y está prevista una presentación de Tajy”, destacó por su parte Mozzi.

“Después de tantos años de trabajar con Corrientes, me siento un chamamecero más -dijo Hernán Lombardi-. Estamos agradecidos que nos permitan ser parte de esta celebración”.

El último en hablar fue el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, que anunció que este domingo 6 de octubre a las 18,30 se hará la presentación de la Fiesta en la Feria Internacional del Turismo (FIT), en La Rural de Palermo.


Seguí leyendo: