Rechazaron una denuncia por injurias de Juan Darthés contra Anita Co, que lo había acusado de abuso

La actriz había contado en 2018 que el actor había abusado de ella cuando trabajaban en la serie “gasoleros”. El Tribunal tomo la decisión luego de determinar la “falta de interés” del actor, “manifiesta al viajar a Buenos Aires y no presentarse ante el tribunal”

Compartir
Compartir articulo
Anita Co (Adrián Escandar)
Anita Co (Adrián Escandar)

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 9 de la Ciudad de Buenos Aires sobreseyó este viernes a Anita Coacci -cuyo nombre artístico es Anita Co- en la causa por calumnias e injurias que le había iniciado Juan Darthés, luego de que ella lo acusara de haber abusado de ella cuando ambos trabajaban en la serie “Gasoleros”.

La actriz había hecho la revelación a través de una carta publicada en sus redes sociales, pero no había presentado una denuncia formal contra Darthés. Distinto es el caso de Thelma Fardin, que con el apoyo del colectivo de actrices lo denunció por violación ante la Justicia de Nicaragua cuando ella tenía 16 años y ambos se encontraban de gira con Patito Feo, donde ambos trabajaban.

Respecto del caso contra Coacci, el Tribunal falló luego de concluir que el actor había mostrado “falta de interés” en proseguir con el juicio, manifiesto a través de la decisión de no presentarse ante la Justicia cuando viajó a Buenos Aires.

La abogada de Coacci, Raquel Hermida, explicó que con esa premisa como fundamento central, los jueces sentaron jurisprudencia en este tipo de causas: determinaron que siempre será necesaria la presencia del querellante -en este caso Darthés- para seguir adelante con los procesos y no serán válidos los poderes otorgados a terceros.

Juan Darthés
Juan Darthés

A su vez, consideraron que tampoco es necesario que la parte esté inactiva durante 60 días para tener por desistido, sino que la clave radica en que lo que la querella impulse represente un interés real de continuar. Esto, precisaron, no se demostró cuando Darthés eligió no presentarse en tribunales al venir al país.

Esta nueva jurisprudencia podría acelerar desenlaces similares en otras causas por injurias que Darthés le inició a dos actrices que, al igual que Coacci, acusaron públicamente: Calu Rivero y Natalia Juncos, quienes aseguraron haber sufrido situaciones casi idénticas, donde el actor les habría mostrado su pene erecto u obligado a tocárselo. Ellas tampoco habían formulado denuncias penales.

Al momento de tener que enfrentar a Rivero en la audiencia preliminar por la causa que el mismo había iniciado, Darthés tampoco había concurrido a los tribunales. “Me siento a salvo”, dijo Rivero al salir en ese momento. “Hoy es el día en que la mujer ganó”.

Darthés se encuentra radicado en Brasil desde diciembre de 2018.

Seguí leyendo: