Una asamblea de pilotos en Aeroparque generó demoras y cancelaciones de los vuelos de Austral

Compartir
Compartir articulo
(Wikipedia: Nicolasrnphoto)
(Wikipedia: Nicolasrnphoto)

Al menos doce vuelos se vieron afectados esta tarde por una asamblea de pilotos de UALA -el sindicato que nuclea a los pilotos de Austral- y más de 1100 personas quedaron demoradas en Aeroparque a la espera de una respuesta.

Genaro Trucco, secretario general de UALA, explicó a Infobae que la asamblea se levantó a las 17 y ahora la empresa deberá normalizar los vuelos afectados.

“La asamblea fue por diferentes incumplimientos convencionales y salariales. Por ejemplo, hace 11 meses que tenemos una paritaria sin resolver”, detalló Trucco.

Según dijo el líder gremial, a partir de mañana habrá nuevas reuniones con la empresa para resolver estos puntos de conflicto. Sin embargo, adelantó que dentro de pocos días finalizará “el período anual de negociación” y eso abrirá "otra brecha para un nuevo conflicto porque en este contexto inflacionario y con la desactualización salarial que hay seguramente generará nuevos roces”.

Esta medida gremial se produjo además un día después de que el sindicato de pilotos APLA anunciara un plan de lucha en rechazo de la política aerocomercial del gobierno nacional y del inicio del “interchange”, un sistema que les permite a las líneas aéreas intercambiar aviones entre los distintos países que operan.

“La ANAC de Dietrich e Insausti, Giannini y Giromini, dejan ingresar a lo peor de la industria. Empresas Lowcost, Interchange, flexibilización de las RAAC. Gracias al Pueblo, ya se van los Chantas e inútiles responsables de la falaz revolución de los Aviones.Aeronáuticos Unidos!”, publicaron ayer los pilotos de Austral en las redes sociales del sindicato, sumándose al reclamo.

Este lunes la empresa LATAM comenzó a utilizar el sistema denominado “interchange” para volar desde Ezeiza a Miami con un avión con matrícula chilena y tripulación argentina.

En términos técnicos, el interchange es un tipo de arrendamiento (alquiler) temporal de un avión sin tripulación, a través del cual el operador que toma el control de la aeronave lo hace con su propia tripulación y con los derechos de tráfico de su país.

Desde APLA denunciaron que se trata de una modalidad que este empresa implementó en otros países de la región para avanzar con la precarización de las condiciones laborales. “Ya lo hicieron en Brasil, empezaron con el interchange con tripulación local y ante los primeros conflictos empezaron a amenazar con utilizar tripulación de otro país", explicó a Infobae Juan Pablo Mazzieri, secretario de comunicación de gremio.

Seguí leyendo: