Asamblea Anual de ADEPA: Emilio García Ruiz, editor de The Washington Post, disertó sobre el futuro del periodismo

Compartir
Compartir articulo
Emilio García Ruiz, editor digital del diario The Washington Post
Emilio García Ruiz, editor digital del diario The Washington Post

El editor de la versión digital del prestigioso diario The Washington Post, Emilio García Ruiz, disertó en la Asamblea Anual de Adepa, sobre el rol del periodismo y las noticias. Ante un auditorio colmado, finalizó su ponencia con un principio básico de la profesión: "La misión más importante de los periodistas es contar la verdad, haciendo hincapié en historias importantes, contundentes y usando la tecnología".

Durante la exposición, García Ruiz se explayó sobre la estrategia digital de uno de los medios más emblemáticos del mundo. "Si queremos lograr más suscripciones, los medios debemos crear una relación de amor con nuestros lectores", expresó.

El editor del Post también destacó los aspectos en los que se ven grises en la profesión y en la industria, apuntando la complejidad que surge hoy en el modelo de negocios de la prensa en todo el mundo. "Por eso tenemos que resignificar nuestra estrategia de innovación y utilizar todas las herramientas actuales con las que todos los periodistas cuentan: videos, fotos, textos, infografías, audios y mapas, para llegar a las audiencias con las historias".

"En este proceso de cambio constante, serán las nuevas generaciones de periodistas los que impulsen a aquellos viejos de la profesión. Será esa unión la que haga la diferencia en la calidad informativa", señaló.

"Lo fascinante e importantes es más difícil, pero es lo que los lectores terminan eligiendo. ¿Cuánto de nuestro contenido es fascinante e importante, y cuánto lo hacemos por obligación? Cuando entendamos esa diferencia ganaremos a nuestros lectores", concluyó.

En este marco, Martín Etchevers, presidente de la entidad, afirmó que "el desarrollo profesional de los medios argentinos se está dando en un clima de libertad que merece ser destacado".

Martín Etchevers, presidente de ADEPA
Martín Etchevers, presidente de ADEPA

"Estamos atravesando un marco económico y social extremadamente difícil para la sociedad argentina en su conjunto. Todos sabemos que las crisis económicas se agudizan aún más en nuestro sector, por la enorme elasticidad que tiene la publicidad frente a la macro, a lo que se suma la retracción del consumo de medios pagos, ya golpeada por el cambio tecnológico. Todos sabemos que una caída del PBI se multiplica exponencialmente en los ingresos de los medios", señaló Etchevers.

Ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Amerian Carlos V, Etchevers agregó: "Las recesiones y las espirales inflacionarias afectan a nuestros lectores y a las empresas que pautan. Y a esto se le suma la propia crisis del modelo de negocios de nuestra industria, que es mundial y afecta a los medios de toda escala".

El presidente de Adepa destacó que a pesar de este dato negativo, el desarrollo profesional de los medios argentinos se dio en un clima de libertad que merece ser destacado. "Existieron episodios de intolerancia o de incomprensión de la labor de la prensa –tanto a nivel judicial, como en la política y en las calles, pero creo que podemos decir que constituyen tristes excepciones dentro de un marco institucional de respeto a la diversidad de opiniones, de convivencia con el disenso y la crítica, y de mejora de estándares en rubros como la información pública o la distribución de la pauta", explicó.

infobae

En su informe ante los asambleístas reunidos en Santiago del Estero, Etchevers enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2018 y a lo largo de 2019, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.

También hizo alusiones a otros temas de la agenda de trabajo institucional, como el desarrollo de un área específica vinculada con la propiedad intelectual de los contenidos informativos, la defensa de los derechos de autor en el ámbito digital y el rol de plataformas e intermediarios.

"Como lo demuestra el complejo debate en el Parlamento Europeo, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, este no es un tema de simple resolución. Los medios invertimos, y mucho, en la producción de contenidos propios. Contenidos nacionales que dan trabajo a periodistas, fotógrafos, columnistas, dibujantes, infógrafos, diseñadores, trabajadores gráficos y expertos en disciplinas digitales", concluyó.

"La situación económica impactó en la industria periodística"

Daniel Dessein
Daniel Dessein

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA Daniel Dessein estuvo a cargo de la lectura del informe semestral sobre la situación del sector y aseguró que "la labor de la prensa argentina en el pasado semestre transitó un escenario dual: la bienvenida continuidad de un marco institucional de respeto a la libertad de expresión se conjugó con una situación económica que impactó con especial gravedad en la industria periodística".

A partir del informe, Adepa les pidió formalmente a todos los candidatos para la elección de octubre "a manifestarse sobre estos principios y a entablar un diálogo productivo con la industria periodística, alejado de cualquier resabio de confrontación estéril y reconociendo el rol distintivo que cada actor institucional tiene en democracia".

"Esta consolidación de la libertad de prensa excede el papel de un gobierno que la puso en su agenda; también es un avance de la ciudadanía en su conjunto, pues consideró que se trata de una base institucional para resguardar sus derechos y el resto de sus libertades", expresó Dessein en otro pasaje del informe de Adepa.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa dijo que "el país enfrenta en estos días, una vez más, tiempos de incertidumbre. La prensa registra las tensiones del presente y al mismo tiempo las sufre. Nuestras crisis impactan en la industria periodística con mayor velocidad e intensidad que en otros sectores. La sustentabilidad de los medios argentinos está en riesgo y esto afecta el ejercicio del oficio periodístico".

"La salud de los medios de comunicación y de la libertad de prensa es afectada, a nivel global, por cuatro factores. Además de la coyuntura económica, impactan la naturaleza y la dinámica del régimen político del país en que se desenvuelven; la transformación de sus estructuras, sus audiencias y su mercado, y los movimientos de las grandes plataformas tecnológicas. Estos dos últimos factores son mundiales y siguen siendo un enorme desafío para el sector", detalló Dessein.

El integrante de ADEPA además concluyó que en el marco de la crisis que afecta a la Argentina desde abril de 2018, "todos los medios sufrieron una fuerte retracción publicitaria. A los diarios y las revistas se les sumó un aumento abrupto de su principal insumo, el papel, por la devaluación y el incremento de su precio internacional. A este cóctel se agregó, tras las PASO, una nueva devaluación y una aceleración del derrumbe publicitario".

 

Seguí leyendo: