Le tiraron huevos por haberse recibido y era todo mentira: la historia de la falsa ingeniera de Santiago del Estero

La joven de 27 años agradeció en las redes sociales y hasta falsificó una defensa de tesis para comunicar que se había recibido de ingeniera agrónoma. Los directivos de la universidad negaron que haya cursado en la institución

Compartir
Compartir articulo
 
A.N.G. con el cartel que le hicieron sus amigas tras haberse recibido
A.N.G. con el cartel que le hicieron sus amigas tras haberse recibido

De publicaciones que hablaban de su esfuerzo tras haberse recibido y las posteriores imágenes exhibiendo un cartel repleta de huevos en su cabeza a borrar su cuenta en Facebook pasaron dos semanas. A.N.G., de 27 años, compartió entre sus seguidores y amigos una noticia que enorgulleció a sus familiares: se había recibido de ingeniera agrónoma. 14 días más tarde, la decepción: era todo mentira.

La noticia caló hondo en Santiago del Estero, lugar en el que A.N.G. reside y en el que, según ella, estudió en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). La joven publicó imágenes y sentidas palabras de agradecimiento, en donde manifestó su felicidad.

"Lo que siento ahora no hay explicación alguna (sic). Hoy más que nunca soy la más feliz del mundo. Después de 5 años de carrera, de haberme esforzado, pude lograr mi sueño y convertirme en una profesional. Agradezco a Dios por siempre estar guiándome, cuidándome y dándome las fuerzas para seguir. A mi familia, por ser mi sostén de todos los días, gracias a ustedes hoy soy lo que soy y cumplí su sueño, de ser su orgullo", escribió.

infobae

La dedicatoria se extendió a "Fran, mi novio (…) a mis cuñados y a mis amigas". El texto llevó su firma, acompaña de dos emojis y una frase: "SOY INGENIERA AGRÓNOMA, CARAJO". Previo a este mensaje, el 15 de agosto, compartió otra imagen que llevaba la fecha de la defensa de su tesis. Expuso al director y al tribunal que iban a decir su futuro académico. Publicó sus nombres y apellidos, todos profesionales de la universidad.

Tras "recibirse" y festejar con los suyos, al ingeniero agrónomo Mario Mondino (presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero), mencionado en la falsa defensa de la tesis, se enteró de que su nombre estaba allí junto al de una alumna que nunca había tenido. 

"A mí me llegó una comunicación de forma reservada, haciéndome ver las publicaciones, y cuando apareció mi nombre como miembro del tribunal, bueno, no puedo tener tanta amnesia como para no darme cuenta de que yo nunca formé parte de un jurado para ella", señaló Mondino al diario El Liberal.

La joven adulteró un documento que emite la facultad santiagueña
La joven adulteró un documento que emite la facultad santiagueña

La UNSE constató que todo era mentira y que además la joven falsificó un documento al inventar una defensa de tesis que nunca ocurrió.

"La Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE se ve compelida a informar que los términos expresados en dichos posteos revisten absoluta falsedad en tanto que no existe personal real con ese nombre a la que esta institución le haya otorgado el título de Ingeniero Agrónomo", indicó el comunicado difundido en la cuenta de Facebook de la institución.

"Esta facultad repudia enfáticamente hechos de esta naturaleza, entendiendo que el uso de los isologotipos que representan a la institución así como títulos, tesis, nombres de profesionales que actuaron en carácter de director y comité evaluador en otras instituciones, constituyen una falta grave que puede configurar delitos contra la administración pública y/o delitos penales", completó el texto firmado por la decana Myriam Villarreal el 26 de agosto.

El comunicado oficial de la universidad
El comunicado oficial de la universidad

El ingeniero Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, expresó en diálogo con el Canal 7 provincial: "Desde el punto de vista legal, solamente actuamos cuando existen personas perjudicadas o bien que pueda vulnerar algún tipo de derecho. Eso es objeto de alguna presentación formal que hasta el momento no tengo conocimiento que se haya hecho".

SEGUÍ LEYENDO:

"Mis días se convirtieron en un infierno", la historia de la emprendedora que ahora debe más de $700 mil