En una nueva edición de la media maratón internacional de Buenos Aires, la carrera más convocante de Latinoamérica que se realiza ininterrumpidamente desde 1989, 20.598 corredores realizan ya el recorrido que atraviesa la ciudad.

Las actividades alrededor del escenario principal comenzaron a las 6.30 y la largada ocurrió puntual a las 7.30 en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez.

El maratonista keniata Bedan Karoki, que en 2018 obtuvo el segundo puesto, ganó la media maratón de Buenos Aires de este año en tiempo récord, con una marca de 59 minutos y 7 segundos.

Más de 20 mil corredores participan de la carrera más convocante de Lationoamérica
Más de 20 mil corredores participan de la carrera más convocante de Lationoamérica

El recorrido continúa en dirección hacia la avenida Sarmiento, cerca del Planetario porteño. Los maratonistas toman luego la Avenida del Libertador, atraviesan los barrios de Palermo y Recoleta, y pasan por las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Al llegar al centro, se dirigen hasta el Obelisco y circulan por Diagonal Norte hasta la Casa Rosada. Desde allí, toman la Avenida de Mayo para volver a la 9 de Julio y luego emprender el regreso a la Avenida Figueroa Alcorta, donde también estará el punto de llegada.

Desde la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez, se produjo la largada
Desde la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez, se produjo la largada

Los finishers (cada corredor que complete los 21K) serán distinguidos con medallas que fueron diseñadas por Giovanni Salazar, alumno del sexto año en Gráficas de la Escuela Técnica Raggio y ganador de un concurso interno en dicho instituto educativo.

Al igual que el año pasado la carrera está cardioprotegida. Diego Pizzini, director médico del evento, detalló que se distribuyeron 54 desfibriladores a lo largo del circuito, de los cuales 30 serán llevados por personal capacitado que se desplazará en patines, ampliando la zona de atención.

La carrera está cardioprotegida y cuenta con 54 desfibriladores en todo el trayecto
La carrera está cardioprotegida y cuenta con 54 desfibriladores en todo el trayecto

Otros 10 desfibriladores, en tanto, estarán en las ambulancias previstas para la prueba. El operativo también cuenta con tres motos de emergencias, tres cuatriciclos, seis puestos de primeros auxilios, una tienda médica de avanzada y la atención de 60 socorristas de la Cruz Roja y 80 voluntarios reanimadores.

También hay puestos de hidratación durante toda la carrera
También hay puestos de hidratación durante toda la carrera

Con respecto a la hidratación, hay puestos de aprovisionamiento de agua y bebidas isotónicas previstos en puntos claves del trayecto. Están ubicados en los kilómetros 5, 7.4, 10, 12, 12.6, 17.1, 19 y en la llegada, tal cual sugiere el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y disposiciones médicas.

Las figuras que competirán

En 2018, los 21K de Buenos Aires tuvieron el mayor nivel técnico de su historia. Por primera vez, se registraron marcas por debajo de una hora, entre los varones, y de 1 hora 10 minutos en la categoría damas.

A raíz del prestigio que la competencia adquirió temporada a temporada, el nivel de los participantes se incrementó. Y este año no es la excepción.

Además de Karoki, estará presente también el maratonista Paul Lonyangata, también el brasileño Ederson Vilela Pereira (flamante campeón de los 10.000 metros en los Juegos Panamericanos), el etíope Seifu Tura Abdiwak y los fondistas Juan Luis Barrios, de México, y Luis Alberto Orta, de Venezuela, ambos con gran carrera en Juegos Olímpicos.

El año pasado, Julián Molina fue el primero de los argentinos en cruzar la meta (Nicolás Stulberg)
El año pasado, Julián Molina fue el primero de los argentinos en cruzar la meta (Nicolás Stulberg)

Mientras que entre los representantes nacionales destacan Joaquín Emanuel Arbe, Gustavo Frencia, David Rodríguez, Bernardo Maldonado, Luis Carlos Ortiz y Fabián Manrique. También el maratonista olímpico Luis Ariel Molina y el campeón vigente, el entrerriano Marcos Julián Molina.

Por el lado de las mujeres, sobresalen los nombres de Ababel Yeshaneh Brihane y Addisalem Tegegn, la estadounidense Lindsey Scherf, y la sudafricana Glenrose Xaba, reciente campeona de los 21K de su país.

Daiana Ocampo fue la argentina vencedora en 2018 (Nicolás Stulberg)
Daiana Ocampo fue la argentina vencedora en 2018 (Nicolás Stulberg)

En tanto que la actual número uno del ránking nacional de medio maratón y vencedora del maratón marplatense 2018, Sofía Luna, junto con la olímpica Rosa Godoy encabezan la lista de participantes argentinas para el 21k, que también incluye a destacadas atletas como la campeona nacional de 10km ruta, María Ovejero y la fondista radicada en Brasil, Marcela Cristina Gómez.

Desde la zona elite del 21k pueden largar las damas con marcas debajo de 1h24m y los hombres con marcas debajo de 1h10m. Dichas marcas tiene que haber sido logradas desde 1 de enero de 2018 en circuitos certificados y aprobadas en el ránking oficial de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

El nivel de participantes aumenta año a año
El nivel de participantes aumenta año a año

Los cortes de calle

El ida y vuelta desde Núñez hasta Casa Rosada, pasando por Palermo y Recoleta, implica varias interrupciones al tránsito.

Según informó la organización, desde la mañana de este domingo están cortadas las avenidas Figueroa Alcorta, Del Libertador, 9 de Julio, Avenida de Mayo y Sarmiento, además de la Autopista Illia, entre otras, por los 21 kilómetros que transitarán los maratonistas. A continuación, los lugares y los horarios de los cortes en detalle:

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUÍ LEYENDO: