El mensaje se multiplicó por WhatsApp, único canal de difusión, en donde alguien -por error o intencionalmente- replicó una información que era cierta pero que no iba a desarrollarse en el lugar mencionado. Ocurrió en San Juan, en donde un banner aseguró que durante la mañana del miércoles y del jueves, en el centro de la ciudad capital, las personas iban a poder tramitar el documento nacional de identidad de manera gratuita.

La fila comenzó a formarse sobre Rivadavia y Avenida Rioja, en el comienzo de la peatonal. El banner informó que el horario era a las 9 y el lugar la intersección Rivadavia y Mitre. Sin embargo, los presentes no se percataron de este error, ya que ambas calles son paralelas y en ningún momento se cruzan. El lema "Hacé tu DNI en la peatonal Rivadavia" provocó la confusión.

Al no haber ningún puesto ni negocio destinado a la recepción de estos trámites, la fila comenzó a formarse sin una parada fija, despertando la curiosidad de los vecinos y comerciantes de la zona que llegaban para abrir sus locales.

El banner que confundió a los sanjuaninos y en realidad correspondía al municipio de Quilmes (Diario de Cuyo)
El banner que confundió a los sanjuaninos y en realidad correspondía al municipio de Quilmes (Diario de Cuyo)

Pasadas las 10 ya había 250 personas esperando y la fila superaba los 200 metros. Diario de Cuyo relató que en ese momento las personas "estaban paradas sin saber bien qué sucedía", debido a que no había ningún lugar en el cual podían corroborar la información que había circulado por WhatsApp.

La situación se aclaró cuando descubrieron que la noticia no pertenecía a San Juan, sino a Quilmes, provincia de Buenos Aires, en donde sí se convocó a los bonaerenses a tramitar el DNI en la intersección mencionada.

La fila que formaron cerca de 200 personas en el centro sanjuanino (Diario de Cuyo)
La fila que formaron cerca de 200 personas en el centro sanjuanino (Diario de Cuyo)

"En un primer momento pensamos que desde Nación se habría articulado un operativo para nuestra provincia, pero luego viendo el flyer que circuló nos dimos cuenta de que en la parte de abajo decía 'Municipio cerca tuyo' y correspondía a la municipalidad de Quilmes. Luego tomamos la decisión y comenzamos a desmentir que fuera un operativo que correspondiera a nosotros, ya que tuvo una gran repercusión entre los sanjuaninos", manifestó Mario Parra, titular del Registro Civil de San Juan, en diálogo con Estación Claridad.

Infobae se contactó con la gobernación de San Juan y desde allí aseguraron que desconocían esta convocatoria y se mostraron sorprendidos ante la noticia, ya que no se trató de un trámite provincial y sí de un falso viral que confundió a los sanjuaninos.

SEGUÍ LEYENDO: