Frente a La Rural, jóvenes veganos de la Alianza por el Clima pidieron reemplazar el consumo de carne por alimentos vegetales

“El sector agroindustrial tiene los recursos necesarios para producir carne vegetal rica, saludable y de bajo impacto ambiental", aseguraron al leer la carta que le entregaron al presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes de la Alianza por el Clima organizaron una jornada de concientización frente a La Rural (Fotos: Nicolás Stulberg)
Los jóvenes de la Alianza por el Clima organizaron una jornada de concientización frente a La Rural (Fotos: Nicolás Stulberg)

Hamburguesa de avena, poroto, quinoa y arvejas en reemplazo de la carne picada. Churrasquitos de seitán (a base de hongos, verdeo, cebolla caramelizada y lechuga) en lugar del lomito. Chorizo vegano de soja texturizada como alternativa al chorizo de cerdo. Y paté de lentejas para sustituir el paté de hígado.

Estas fueron algunas de las propuestas gastronómicas que presentaron los jóvenes de la Alianza por el Clima, que se congregaron este domingo al mediodía en la puerta de La Rural para concientizar y pedir el reemplazo del consumo de productos de origen animal por alimentos vegetales.

Además de deleitar a los transeúntes y al público en general que se acercó hasta la esquina de las avenidas Sarmiento y Santa Fe para disfrutar de la tradicional fiesta agroganadera, los integrantes de esta organización leyeron la carta abierta que el viernes 2 le habían presentado al presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

Los activistas proponen reemplazar la carne por comida vegana
Los activistas proponen reemplazar la carne por comida vegana

En esa misiva, lo invitaron a sumarse a una mesa de diálogo para avanzar hacia un sistema productivo de alimentos sustentables con el objetivo de ponerle fin al "impacto devastador" que hoy en día tiene nuestra forma de producir alimentos y generar energía.

"El sector agroindustrial tiene los recursos necesarios para producir carne vegetal rica, saludable y de bajo impacto ambiental, competitiva con las mejores del mundo. Este sería un aporte fundamental e indispensable en la resolución de la crisis climática y un avance sin precedentes en un nuevo mercado para la industria alimentaria argentina", precisaron los activistas.

“Basta de matar animales”, “Los animales no son comida”, rezaban algunos de los carteles exhibidos por los jóvenes
“Basta de matar animales”, “Los animales no son comida”, rezaban algunos de los carteles exhibidos por los jóvenes

Además, hicieron hincapié en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y señalaron que "la actividad agroindustrial se encuentra entre las principales causas de la crisis ambiental".

Explicaron que, hoy en día, la agricultura utiliza el 70% del agua dulce mundial y que el 30% de ésta es consumida por la ganadería. Describieron a esa actividad como la principal emisora de gases de efecto invernadero en nuestro país y la que provoca la deforestación de bosques para pasturas. "Eso genera la pérdida de la biodiversidad, el aumento del riesgo de inundaciones y degradación de los suelos", remarcaron.

Estos jóvenes de Alianza por el Clima fueron los oradores de la jornada
Estos jóvenes de Alianza por el Clima fueron los oradores de la jornada

Es por eso que convocaron a los empresarios a apostar por la producción de alimentos vegetales y señalaron que "este nuevo mercado representa una gran oportunidad de crecimiento en un país como Argentina que, a pesar de poseer recursos para desarrollarla, está desperdiciando".

"Basta de matar animales", "Los animales están con nosotros, no para nosotros", "Los animales no son comida", rezaban algunos de los carteles confeccionados a mano por los jóvenes que forman parte de algunas de las 40 organizaciones que integran esta Alianza.

Ellos, que se autodenominan "CGT ambiental", están convencidos de que se puede prescindir de la carne, los huevos y los lácteos, para llevar una alimentación más saludable y sostenible. "Las estadísticas indican que el consumo de carne va a en aumento. Pero esa tendencia nos lleva hacia un lugar que el planeta no puede sostener", resaltaron.

El acto se hizo frente al mural de La Rural, en la esquina de las avenidas Sarmiento y Santa Fe (Nicolás Stulberg)
El acto se hizo frente al mural de La Rural, en la esquina de las avenidas Sarmiento y Santa Fe (Nicolás Stulberg)

Y pusieron como ejemplo que para obtener la misma cantidad de nutrientes (proteínas), la carne animal emite 360% más de gases de efecto invernadero, genera 3.200% más acidificación del suelo, 970% más eutrofización y requiere un 230% más uso de tierra que una plantación media de soja para tofu.

A diferencia del ingreso sorpresivo de activistas veganos en la pista del predio de la exposición agroganadera, esta actividad fue anunciada con anticipación y programada en detalle con el fin de derribar algunos prejuicios que rodean a la comida vegana.

La Alianza por el Clima es una coalición de jóvenes y la integran más de 40 organizaciones socioambientales que luchan por superar la crisis climática y ecológica. Entre sus hitos se encuentra la organización de las históricas movilizaciones del 15 de marzo y 24 de mayo frente al Congreso de la Nación, que tuvieron como resultado la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica en el Senado.

FOTOS: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO: