Denunciaron a los pilotos por los mensajes contra el Gobierno leídos durante los vuelos

Los acusan de poner en peligro la seguridad del avión

Compartir
Compartir articulo
Una protesta de pilotos en el aeroparque Jorge Newbery
Una protesta de pilotos en el aeroparque Jorge Newbery

Los abogados José Magioncalda, Yamil Santoro y José Bulacio presentaron una denuncia contra los pilotos que leyeron mensajes durante vuelos que recayó en el Juzgado Federal n° 8 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Los denunciantes acusan a los pilotos de APLA de violar los artículos 190, 248 y 261 del Código Penal tras "emitir ilícitamente una proclama de contenido político y gremial" con "contenido político crítico hacia el gobierno nacional".

En ese sentido, la violación del artículo 190 del Código Penal contempla una pena de entre dos y ocho años de prisión para quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave".

Por otro lado, el artículo 248 se refiere al abuso de autoridad, y los denunciantes consideran que debido a su actividad como pilotos que "operan bienes y servicios de carácter público", su actividad es "una evidente función pública".

En esa línea, los abogados citaron una denuncia de la ANAC que tramita el Juzgado Federal n°6: "La lectura mediante altavoces de la nave por parte de un número no preciso de comandantes, vulnera elementales normas de seguridad de la actividad. Además se trata de un accionar violento susceptible de provocar tumulto entre los pasajeros".

A continuación, los denunciantes sostuvieron que los mensajes leídos por los pilotos "son susceptibles de generar situaciones de potencial violencia entre los pasajeros quienes se ven afectados directamente por una provocación o agresión de quien es la máxima autoridad en ese lugar y ese momento".

La semana pasada, los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizaron una movilización en el aeroparque Jorge Newbery tras el conflicto suscitado cuando los comandantes de los vuelos decidieran leer por los altoparlantes de la aeronave una proclama cuando el avión ya se encontraba en tierra.

Seguí leyendo:

El gremio de pilotos utilizó los altoparlantes de los aviones para enviar mensajes contra el Gobierno