Francisco Ghisoni con su papá, Pablo y sus dos hermanos
Francisco Ghisoni con su papá, Pablo y sus dos hermanos

La Justicia de Lomas de Zamora ordenó la prisión preventiva del médico Pablo Guillermo Ghisoni, acusado por su esposa de haber abusado sexualmente de ella y de sus hijos durante años.

La medida fue tomada por la jueza Laura Verónica Ninni, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de esa jurisdicción bonaerense, luego de una batalla judicial que lleva años. Desde 2009, cuando se separaron, la cirujana Andrea Vázquez realizó contra su ex pareja, obstetra y ginecólogo, casi 40 denuncias.

A Ghisoni se lo acusa de haber abusado de su hijo de actualmente 10 años "en fechas no determinadas pero comprendidas entre los años 2012 y 2016, con conocimiento del vínculo que los unía y sobre el que tenía la guarda, con quien vivía en el mismo domicilio, introduciéndole su pene en el ano del menor en contra de su voluntad, utilizando la fuerza para ello tomándolo del cuello con violencia y obligándolo a ver películas con contenido pornográfico".

Además, el obstetra está imputado porque entre 2010 y 2014, mientras sus hijos cumplían el régimen de visitas que se había impuesto por el Tribunal de Familia competente, y "éste se bañaba con su hijo de 17 años con conocimiento del vínculo que los unía y de quien detentaba la guarda, provechando esas circunstancias para tocarle sus genitales a fin de satisfacer su propia concupiscencia".

La ex esposa de Ghisoni (Crédito: Santiago Saferstein)
La ex esposa de Ghisoni (Crédito: Santiago Saferstein)

Ghisoni también acusó a su ex esposa. Fue en 2012, por el delito de "impedimento de contacto". El Tribunal N°3 de Lomas de Zamora ordenó, entonces, un operativo para que la policía se llevara a los tres chicos de la casa de la madre. Los jueces dictaron la medida bajo el fundamento del Sindrome de Alienación Parental (SAP), algo que fue rechazado por la Organización Mundial de la Salud. En 2013 Vázquez fue absuelta.

Su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hace siete años Vázquez fundó Sumate Basta de Abusos, una organización no gubernamental que agrupa madres víctimas de violencia de género cuyos hijos también son abusados.

A principio de junio de este año, por orden de la titular del Juzgado de Garantías N° 6 de Lomas de Zamora, Ghisoni fue procesado por abuso sexual gravemente ultrajante de sus tres hijos, y se ordenó su detención. Cuarenta y ocho horas más tarde, la Cámara de Apelaciones le concedió un hábeas corpus y lo liberó.

Sin embargo, ahora la Justicia retomó su decisión inicial y dictó la prisión preventiva, que probablemente se mantenga hasta que el juicio en su contra llegue al final y haya veredicto.

Francisco Ghisoni
Francisco Ghisoni

Días atrás, Francisco, el hijo mayor de la pareja, publicó una carta en Infobae donde desmiente las acusaciones hechas por su madre contra Ghisoni.

"Mi mamá, Andrea Vázquez, miente. En el último tiempo, Andrea Vázquez dio declaraciones falsas en varios medios y hasta en los tribunales (…) Sinceramente, hubiera preferido no tener que involucrarme en el tema, no pensé que iba a ser necesario. Confiaba en que la Justicia se encargaría de resolverlo, pero lamentablemente no fue así. Hoy mi papá está procesado por algo que no hizo y lo único que quiero es que la verdad sea escuchada. En esta carta busco probar la inocencia de mi papá".

SEGUÍ LEYENDO: