Video: La Cumbrecita se cubrió de blanco por una nueva nevada

Las imágenes del fenómeno meteorológico comenzaron a circular por las redes durante la noche del martes

Compartir
Compartir articulo
 

La localidad cordobesa de La Cumbrecita se vio adornada de blanco en la noche del martes como resultado de una nueva nevada. Las imágenes de sus calles y la gente que por allí transitaba y hacía referencia al fenómeno meteorológico, que comenzó cerca de las 8 de la noche, comenzaron a circular por las redes durante las últimas horas.

Aunque este tipo de precipitaciones no son constantes en la localidad cordobesa, tampoco son un fenómeno inusual. Ya había nevado a finales de mayo de este año y a también a fines de junio. En este último caso, llegaron a caer copos de nieve en la capital provincial.

También se registraron intensas nevadas en los últimos días en la Patagonia, aunque en mayor proporción y, en algunos casos, con efectos negativos. El más saliente es el de Villa La Angostura, que está en "alerta naranja" por la falta de suministro eléctrico desde el viernes 19. Este martes, los hoteleros indicaron que el 40% de los turistas decidió abandonar la ciudad.

Los operarios trabajaban contra reloj para despejar caminos y restablecer la luz. Pero la acumulación de nieve complicó bastante las tareas y ahora son muchas las viviendas que ni siquiera tienen agua debido a que no funcionan muchos de los bombeadores.

Además se  observó un impresionante derrumbe de montaña en la Ruta Nacional 40, en el cruce de Villa La Angostura hacia Bariloche. Las primeras rocas cayeron cerca de las 15, lo que generó el alerta de los vecinos y de un grupo de trabajadores que estaban realizando tareas de mantenimiento en la ruta, quienes detuvieron el tránsito ante el inminente desprendimiento. Desde la tarde la ruta permaneció cerrada mientras se desarrollaban tareas de remoción de escombros.

El colapso del cruce generó también que alrededor de 800 turistas que habían viajado desde Bariloche hasta Villa La Angostura por el día quedaran varados allí. Por ese motivo, autoridades públicas, con la colaboración de empresas privadas que se pusieron a disposición, organizaron un operativo para trasladarlas de vuelta en tres embarcaciones.

Escoltadas por Prefectura Naval y Defensa Civil, los barcos salieron de Bahía Manzano y atravesaron el lago Nahuel Huapi hasta llegar a Puerto Pañuelo, a pocos kilómetros de Bariloche.

Seguí leyendo