El SMN emitió un alerta por tormentas fuertes y miles de usuarios están sin luz

Compartir
Compartir articulo
Miles de usuarios están sin luz en la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Foto: Telám)
Miles de usuarios están sin luz en la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Foto: Telám)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas fuertes y vientos intensos para el Área MetropolitanaDe acuerdo al SMN, "el pasaje de un intenso frente frío durante este domingo por el área de cobertura ocasionará lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes presentando fundamentalmente intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Las condiciones mejorarán rápidamente de sur a norte hoy y la madrugada del lunes", concluye el parte, que además enumera los lugares afectados.  "provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata".

Además, por la lluvia, hubo más de 60 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano sin servicio eléctrico.  En horas de la madrugada del lunes, según informó el ENRE más de 15 mil usuarios continúan sin luz: 12.620 de Edesur y 6813 de Edenor.

A raíz del temporal de nieve, 21 mil usuarios se quedaron sin luz en la ciudad de Bariloche

Las intensas tormentas y nevadas en la Patagonia provocaron estragos en los principales destinos turísticos, justo en el comienzo de las vacaciones de invierno. Así, el último informe presentado por el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) indicó que al menos 21.000 usuarios se quedaron sin luz en la ciudad de Bariloche, a raíz del fuerte temporal de nieve caído entre el viernes y el sábado.

Los fuertes vientos provocaron las caídas de árboles y postes de luz y dejaron sin servicio eléctrico a una de las principales ciudades turísticas del invierno. Se estima que sólo en Bariloche hay unos 18.000 usuarios damnificados, mientras que en la localidad vecina de El Bolsón, hay unos 3.000 usuarios afectados.

Las autoridades estiman que el servicio eléctrico podría ser reestablecido a partir del lunes, aunque ese factor también quedará sujeto a los cambios en el clima durante el transcurso de la noche de hoy, domingo.

Según informó Vialidad Nacional, la Ruta nacional Nº 23 permanece cerrada entre Ingeniero Jacobacci hasta Dina Huapi debido a la acumulación de nieve y a la formación de hielo. Lo mismo sucede en la Ruta nacional Nº 40, entre Bariloche y Villa La Angostura y la ruta provincial 237, entre Bariloche y Cruce Collón Curá.

"En Bariloche, la acumulación de nieve en casas y árboles produjo cortes de energía por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico pero también la rotura de techos, lo que obligó a la evacuación de una familia", le dijo a la agencia de noticias Télam el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo.

El temporal de nieve afectó a uno de los principales destinos turísticos del invierno (@NannoCepe)
El temporal de nieve afectó a uno de los principales destinos turísticos del invierno (@NannoCepe)

A raíz de las inclemencias climáticas, autoridades barilochenses advirtieron que una familia tuvo que ser evacuada, mientras que personal de Protección Civil Provincial tuvo que ayudar a decenas de ciudadanos con diálisis, que dependían del servicio eléctrico para continuar con sus tratamientos.

Además, en el transcurso de la madrugada el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional tuvo que asistir a los pasajeros de dos micros varados en la nieve y a los conductores de dos camiones que corrieron con la misma suerte.

A su vez, en la terminal de ómnibus de Bariloche se vivió una noche de tensión, frío y quejas por los turistas damnificados. Decenas de personas debieron permanecer la madrugada en el lugar, debido a la imposibilidad de que los ómnibus puedan iniciar sus trayectos. Además, la enorme ocupación hotelera hizo que casi ninguno de los afectados pueda encontrar una habitación dentro de la ciudad donde poder pasar la noche.

La nieve provocó el cierre del aeropuerto y de diversas rutas nacionales y provinciales
La nieve provocó el cierre del aeropuerto y de diversas rutas nacionales y provinciales

"Es una vergüenza. Tengo criaturas. Me cansé de llamar al 0800 de la aerolínea y no te atienden. No te dan ninguna información. Decidimos venirnos a la terminal pero se cortó la luz, cerraron el bar de modo que no pudimos cenar y hasta tuvieron que poner cartones en una de las puertas porque entraba mucho frío", detalló la ciudadana cordobesa Mariela Talenton, en declaraciones al diario Río Negro.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno compró las primeras 100 pistolas taser para las fuerzas de seguridad