El micro accidentado en la banquina (Télam)
El micro accidentado en la banquina (Télam)

La Justicia dispuso este miércoles la prisión preventiva del chofer Cristian Salinas, imputado por homicidio culposo agravado por el número de víctimas que se registraron al volcar el ómnibus que conducía y que llevaba un grupo de jubilados oriundos de Mendoza.

La medida fue dispuesta por el juez Cristian Velázquez durante la audiencia de imputación realizada en la Sala 1 del Centro Judicial Concepción, en el sur tucumano, tras la formulación de cargos realizada por fiscal Edgardo Sánchez, a cargo de la investigación.

En la audiencia, el juez dispuso además el cese de la aprehensión del otro chofer, Gustavo Montoro, quien no se encontraba conduciendo el vehículo en el momento del accidente, y ordenó su inmediata libertad.

A Salinas se le atribuye la conducción "antirreglamentaria e imprudente del vehículo" porque no disminuyó la velocidad para tomar la curva de empalme para dirigirse a la localidad de La Madrid, que por el peso volcó y se desplazó hacia la calzada cayendo en un zanjón y produciendo la muerte de 15 pasajeros.

Los rescatistas ayudan a las víctimas en el lugar del accidente (Twitter: @radionihuil)
Los rescatistas ayudan a las víctimas en el lugar del accidente (Twitter: @radionihuil)

"Se hizo una reserva para ampliar la declaración por lesiones graves culposas pero hoy se dio solo la de homicidio culposo agravado, porque se tienen que esperar los informes médicos", detalló Sánchez, quien solicitó la prisión preventiva por 20 días del único imputado, que se domicilia en la provincia de San Juan.

Acerca de las pericias al colectivo, el fiscal indicó que falta realizar la verificación física-mecánica, a través del informe de un perito accidentólogo para determinar lo que pasó al momento del accidente.

"Esta primera imputación se hizo a partir de los elementos que hasta ahora hemos podido recolectar, pero puede ser modificada, según cómo avance la investigación", precisó Sánchez.

Los primeros resultados de la investigación determinaron que Salinas conducía el micro que el lunes último trasladaba a un contingente de jubilados y volcó en la localidad tucumana de La Madrid, provocando la muerte de 15 personas y 44 heridos.

Huellas del ómnibus sinistrado (Nicolás Nuñez)
Huellas del ómnibus sinistrado (Nicolás Nuñez)

Por otra parte, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con los cuerpos de los 15 fallecidos y que había partido desde el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, arribó este miércoles por la noche cerca de las 22.30 al aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza, donde lo esperaba una larga fila de camionetas de distintas casas fúnebres mendocinas.

En la nave también se trasladaron algunos de los heridos que fueron dados de alta y familiares que llegaron a Tucumán para acompañar a los lesionados e identificar a los fallecidos.

En la provincia de Tucumán todavía quedan 15 personas internadas en diferentes hospitales, cuatro de ellos están en terapia intensiva y el estado de salud es delicado, según lo expresado por un vocero del área de Salud del gobierno mendocino que llegó para coordinar el traslado.

El ómnibus en la banquina (Nicolás Nuñez)
El ómnibus en la banquina (Nicolás Nuñez)

Estos serán trasladados en un avión sanitario, que fue puesto por el gobierno mendocino, a medida que vayan siendo dados de altas, explicaron las autoridades.

El accidente ocurrió el lunes a la mañana en el cruce de la ruta nacional 157 y la provincial 308, en la localidad de La Madrid, unos 95 kilómetros al sur de la capital tucumana, cuando un micro que partió de Mendoza se dirigía a las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde el contingente de jubilados que viajaba iba a pasar un período de vacaciones.

Seguí Leyendo: