El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá

Que el eclipse solar generó una enorme expectativa en diferentes partes de la Argentina ya no es una novedad. Sin embargo, sorprendió la medida tomada por el Gobierno de la provincia de San Luis, que resolvió decretar un asueto administrativo en la región para que sus ciudadanos puedan observar con tranquilidad el fenómeno astronómico.

El mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto número 3643-SGG en el que advierte que, dada la posición geográfica privilegiada en la que se ubicará su provincia, los organismos públicos podrán finalizar sus tareas laborales después del mediodía de hoy.

"Considerando que este fenómeno astronómico de semejantes características se produce, en promedio, cada 375 años en un mismo sitio; que atento a la infrecuencia de este acontecimiento histórico, y su trascendencia a nivel global, resulta relevante la participación de todos los habitantes de la provincia de San Luis, fundamentalmente de aquellos que se encuentran en edad escolar (…) El gobernador de la provincia decreta: declarar asueto administrativo el día martes 2 de julio de 2019 a partir del turno tarde y para el resto de la jornada. (…) Las disposiciones del presente Decreto alcanzan a todo el personal que cumple funciones en la Administración Pública Provincial", rezó el informe público.

La medida no alcanzó a los empleados de las carteras de Salud y Seguridad, que mantendrán sus turnos laborales habituales. En tanto, se instó al Ministerio de Salud y al de Ciencia y Tecnología a informar a la población sobre los riesgos de la exposición ante el fenómeno.

La provincia de San Luis viene organizando desde hace meses eventos relacionados con el eclipse. Uno de los puntos estratégicos donde podrá realizarse la observación es la villa turística de Merlo.

En tanto, la ocupación hotelera estuvo hoy en un 70%, a causa del evento natural.

De acuerdo a los principales estudios científicos, el eclipse solar se desarrollará entre las 16:28 y las 18:45 horas, aproximadamente. Se trata de un efecto que ocurre cada 18 meses, aunque, en este caso, tomó una repercusión especial en Sudamérica debido al punto en el que se desarrollará. En esta ocasión la Argentina y Chile tendrán una "platea preferencial" para observarlo.

El eclipse se verá a partir de las 16:30
El eclipse se verá a partir de las 16:30

El eclipse se visualizará en su totalidad en una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de oeste a este. Ya comenzó durante la mañana de hoy en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda, y empezó a "moverse" en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste, al atardecer "tocará tierra" en Chile y finalizará en el Río de la Plata.

En Argentina, se comenzará a ver por encima de la cordillera de los Andes. Se observará en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Serán las seis provincias donde se podrá percibir en su totalidad. Las regiones en las que se verá en forma total incluyen Bella Vista y San José de Jáchal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fe y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en la provincia de Buenos Aires; pero también será parcialmente visible en otras áreas.

SEGUÍ LEYENDO: