A días de la inauguración prevista para el próximo miércoles 10 de julio, en los cinco kilómetros de extensión de vías comenzaron las pruebas del nuevo viaducto San Martín, que permitirá que en 11 cruces de la ciudad de Buenos Aires, entre Palermo, Chacarita y La Paternal, se eliminen las barreras.

"La marcha blanca", tal como se conoce a las pruebas previas a que los trenes regresen a hacer los recorridos con pasajeros, comenzaron con unas pruebas menores hace menos de una semana y culminarán en la fecha fijada, completando los tramos en los que se necesite ratificar que la obra es segura para los usuarios.

Durante la tarde, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, participaron de una prueba de reconocimiento, en donde la locomotora completó la extensión de la obra con las aceleraciones y los frenados correspondientes.

Previamente se efectuó la prueba de carga y también la de señales, en donde se constataron todos los circuitos de vías, posicionando al tren algunos tramos para chequear que los semáforos indiquen que el sector está ocupado, y así evitar accidentes.

"Hace 100 años que no se inauguraba un viaducto. Se inauguró el Mitre y ahora el San Martín. Todo esto saca barreras y gana tiempo. Una alegría enorme que con trabajo argentino, empresas argentinas, trabajadores argentinos e ingenieros argentinos, trabajando juntos, podamos hacer una obra maravillosa. Todo en el medio de la ciudad, cumpliendo los tiempos. Dijimos que iba a estar terminada para junio y se terminó. Esto es calidad de vida para los porteños y bonaerenses que nos visitan cada día", sostuvo el jefe de Gobierno de la ciudad.

La maniobra en la que participaron Rodríguez Larreta y Dietrich se repetirá durante los días posteriores desde las 7 de la mañana hasta la noche, simulando la misma demanda de energía que un servicio de pasajeros convencional.

En cuanto a la obra del viaducto San Martín, se destinó una inversión de $3.098.820.470,45. El ferrocarril recorrerá en altura 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la nueva estación La Paternal, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, en las comunas 14 y 15.

Se eliminarán 11 barreras en las siguientes avenidas y calles: Avenida Corrientes, Avenida Córdoba, Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera. Todas estas ya fueron abiertas. En cuanto a Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot, están en proceso de ejecución.

Guillermo Dietrich y Horacio Rodríguez Larreta
Guillermo Dietrich y Horacio Rodríguez Larreta

"Como siempre dice el presidente Mauricio Macri, es parte de la 'revolución de los trenes'. Son cientos de kilómetros de vías nuevas, repotenciaciones de vías, cientos de estaciones. También electrificaciones de trenes nuevos. Significa que volvemos a tener los trenes que supimos tener para que millones de personas cada día puedan viajar mucho mejor", indicó Dietrich.

Sobre el viaducto San Martín

Se abrirán 11 calles que se encontraban cerradas, de las cuales 8 ya están habilitadas: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva y Castillo. Restan otras 3: Concepción Arenal, Santos Dumont, y Costa Rica.

La “marcha blanca” continuará llevándose a cabo durante los próximos días
La “marcha blanca” continuará llevándose a cabo durante los próximos días

Según las estimaciones oficial, son 600 mil las personas que se verán beneficiadas, entre usuarios de ferrocarril San Martín, pasajeros de transporte público y automovilistas que circulan por la zona, que se ahorrarán hasta 15 minutos de viaje.

Durante la construcción se utilizó -por primera vez en la Argentina- el método de lanzadera de vigas. Se trató de la utilización de dos máquinas de origen italiano que permitieron mover y elevar las piezas que conforman el viaducto sin necesidad de cortar el servicio.

En las estaciones se mantienen las obras para reacondicionar las paradas (Fotos Maximiliano Luna)
En las estaciones se mantienen las obras para reacondicionar las paradas (Fotos Maximiliano Luna)

El viaducto contará con dos estaciones elevadas: Villa Crespo y La Paternal. Para el total de la obra se utilizaron 780 vigas de hormigón y más de 25.000 toneladas de acero.

SEGUÍ LEYENDO: