El video homenaje a Héctor Ricardo García por los 50 años de Crónica

Compartir
Compartir articulo

En el año 2013, el diario Crónica cumplió 50 años. Fundado el 29 de julio de 1963, revolucionó el periodismo tradicional con un estilo totalmente nuevo de informar, la incorporar los temas y el gusto popular: deportes, espectáculos y vida cotidiana fueron los rubros a los que Crónica les dio el mayor espacio y cobertura, alcanzando récords de venta.

En ocasión de aquel aniversario, el grupo Crónica produjo este video que recorre los principales hitos de la carrera de su fundador, fallecido este sábado 29 de junio a los 86 años. García reunía las calidades de periodista y de empresario, exitoso en ambos aspectos, como lo prueba la popularidad y vigencia de los medios que fue creando a lo largo de su prolífica carrera tal como los evoca este video.

Aparecen también aquí los testimonios de algunos de los muchos periodistas y conductores que trabajaron con él en los diferentes medios que creó, como Jorge Jacobson, Víctor Hugo Morales, Alfredo Serra o Cacho Fontana.

Y se evoca un episodio emblemático de la vida del creador de Crónica, que fue su participación en el Operativo Cóndor en el año 1966, cuando un grupo de 18 peronistas copó un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió hacia las Islas Malvinas donde, en una operación de propaganda, izaron la bandera argentina.

Un joven Héctor Ricardo García, tal como es evocado en este video homenaje
Un joven Héctor Ricardo García, tal como es evocado en este video homenaje

"Yo vi flamear la bandera argentina en Malvinas" fue el título de la crónica que escribió García sobre ese viaje en el que fue el único periodista presente.

Radiolandia, Así, Radio Colonia, Crónica, Crónica Tv… son algunos de los nombres asociados a la creatividad y originalidad de Héctor Ricardo García. Y en el diario Crónica, la legendaria sección La Pavada, de chimentos del mundo artístico y de famosos en general, una de las secciones más leídas del diario, como recuerda Víctor Hugo Morales, en buena medida gracias a la popularidad del propio García, a quien todo el mundo le hacía confidencias que alimentaban esos "sueltos", como se los llamaba.

En suma, se recuerda aquí hasta qué punto el original estilo periodístico de García influyó en otros profesionales y en otros medios. Hizo escuela, ya que varias de sus innovaciones se popularizaron y fueron imitadas por otros, al punto de volverse clásicos del periodismo.

En este video de seis minutos, se resume la trayectoria de un influyente que ya ha hecho historia y que deja una gran huella en su profesión.

Seguí leyendo:

Héctor Ricardo García: el hombre, la leyenda y el mito del periodismo que rompió todos los moldes y manuales

Murió Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y de Crónica TV