Las antenas que garantizan la cobertura 3G y 4G tienen autonomía por varias horas
Las antenas que garantizan la cobertura 3G y 4G tienen autonomía por varias horas

Pasadas varias horas del histórico y masivo apagón que afecta a todo el país y a Uruguay, una de las inquietudes que empiezan a surgir, además del estado de los servicios, hospitales y el suministro de agua, es cuánta vida útil le queda a los teléfonos celulares en las próximas horas, por dos cuestiones: la duración de la batería y la persistencia de la señal.

Las antenas que garantizan la cobertura 3G y 4G en todo el país, según informaron fuentes de Personal y Movistar a Infobae, funcionan con generadores eléctricos y "alimentación de back-up" por lo que tienen autonomía de hasta 12 horas.

Pasadas las 7 de la mañana se produjo un corte masivo de suministro eléctrico (ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Pasadas las 7 de la mañana se produjo un corte masivo de suministro eléctrico (ALEJANDRO PAGNI / AFP)

"Estamos monitoreando la situación en forma permanente y reforzando sitios críticos para dar continuidad a la prestación por varias horas, a pesar de los factores de público conocimiento que impactan en el normal funcionamiento", informaron a su vez desde Telecom en un comunicado. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para mantener la comunicación mientras dure la emergencia".

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que a las 7:07 se produjo "el colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Si bien aún no hay información oficial sobre las causas, "ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", destacaron desde la secretaría.

En redes sociales, además de los cientos de memes que comenzaron a circular por la falta de suministro eléctrico, muchos usuarios comenzaron a hacer chistes sobre la vida útil de los celulares en lo que queda del domingo donde se celebran cuatro elecciones y se festeja el Día del Padre:

SEGUÍ LEYENDO: