En solo 4 meses se hicieron más de 6 mil multas a automovilistas que invadieron bicisendas

Los Agentes de Tránsito en bicicleta patrullan las ciclovías y bicisendas para que estén libres de autos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde que se puso en función al grupo de Agentes de Tránsito en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires se registraron más de 6 mil infracciones por vehículos estacionados en ciclovías y bicisendas obstruyendo su correcta circulación.

Este grupo especial de patrullaje que tiene como objetivo que los carriles exclusivos para ciclistas estén libres de autos comenzó a operar en el mes de enero. Según el acta de infracciones contabilizadas hasta el mes de abril, en solo cuatro meses de funcionamiento, los agentes de tránsito realizaron 6.033 multas. La mayoría en el centro porteño y alrededores, entre los barrios de Recoleta y La Boca, y de San Telmo a Almagro.

"Los Agentes de Tránsito en bicicleta cumplen dos funciones: por un lado concientizan a los peatones y ciclistas que circulan por la Ciudad y por otro se encargan de mantener la ciclovías y bicisendas protegidas despejadas de vehículos para garantizar sus condiciones básicas de circulación", informó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó: "La infraestructura específica para ciclistas juega un rol clave para que cada vez más personas se animen a pedalear por Buenos Aires y lo hagan en forma segura".

Son 20 los agentes que se movilizan en bicicleta para realizar esta tarea que es parte de un plan general de cobertura que incluye zonas con ciclovías y bicisendas para controlar su invasión y el estacionamiento indebido en alrededores. Su trabajo no sólo consiste en el control de la red sino en concientizar y promover espacios de convivencia vial entre peatones y ciclistas.

Esta modalidad de patrullaje en bicicleta es parte de un período de prueba. Si los resultados obtenidos en materia de seguridad vial son favorables se prevé que se aumente el número de agentes.

infobae

En total son 232 kilómetros que contempla la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, lo que representa el 4% de viajes en bicicleta en la Ciudad. 41 de 48 barrios cuentan con la infraestructura diseñada para garantizar la seguridad a vial a los ciclistas que se mueven a diario por la Capital Federal. Se espera que para fines de 2019 la red abarque los 250 km.

Según estadísticas de la Secretaría de Transporte porteña, casi el 90% de los conductores que cometieron las  infracciones son particulares y el resto corresponde a choferes de colectivos, de camiones, de taxis y motociclistas. Además un relevamiento de la misma entidad estatal indicó que en los primeros meses de este 2019 aumentó el uso de bicicletas en los diversos puntos donde desempeña su labor este grupo de patrullaje: cruces como La Pampa y Superí; Godoy Cruz y Gorriti; Monroe y 11 de Septiembre; Serrano y Loyola; Montevideo y Perón; Carlos Calvo y Rincón, Chile y Virrey Cevallos, Tacuarí y Chile y Azopardo y México.

Por otra parte, las zonas donde se detectó el mayor número de faltas coresponde a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

El año pasado, antes de que patrullen los agentes en bicicleta, la ciclovía de Blanco Encalada, que se extiende en los barrios de Belgrano y Villa Urquiza sobre 23 cuadras aproximadamente, fue la que menos respetaron los automovilistas seguida por la traza de la calle 11 de septiembre de 1888, situada en los barrios de Palermo y Belgrano.

infobae

Está prohibido estacionar durante las 24 horas "en todas las ciclovías de la ciudad de Buenos Aires, como también detenerse, invadirlas u ocuparlas temporalmente para el ascenso y descenso de personas, de objetos o de mercaderías, salvo que la detención del vehículo se trate de una emergencia en donde esté en riesgo la salud de una persona", informó la Secretaría de Transporte. También hay excepciones en cuanto al ascenso y descenso de personas que padezcan alguna discapacidad, como también de niños que ingresen o se retiren de sus escuelas.

Según se establece en el Código de Tránsito y Transporte, la invasión o la obstrucción de vías de circulación con restricciones o prohibidas están penadas con una multa de $3210 (150 UF).

SEGUÍ LEYENDO: