Tiene 25 años y se consagró como el mejor pizzero de la Argentina: "Mi vida cambió para siempre"

Maximiliano Mieres obtuvo el premio del "Gran Campeón Argentino" y podrá viajar en 2020 a Parma, Italia, para competir por el título mundial

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Mieres es maestro pizzero y tiene 25 años
Maximiliano Mieres es maestro pizzero y tiene 25 años

Gritaron su nombre y no reaccionaba. Maximiliano Mieres creció elaborando masas, ensuciándose con harina y padeciendo el calor de un horno que tardaba demasiado. "Mi papá me enseñó el oficio", dijo el hombre de 25 años, consagrado en las últimas horas como el ganador del 9° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada, que le valdrá la posibilidad de competir el próximo año en Italia por el título mundial.

Su padre, maestro pastelero, le marcó el camino. Maximiliano se acercó de pequeño y observó las mezclas con detenimiento. Sus manos manchadas aún le permiten viajar hasta aquellos días. La meticulosidad y el énfasis por los detalles, más de 15 años después, marcarían la diferencia en sus resultados.

"Mi vida cambió en un instante. Cambió para siempre. Todos me abrazaban y mientras estaba subiendo al escenario los escuchaba gritando y sonriéndome. En ese momento tomé conciencia de que al ganar iba a tener el privilegio y la responsabilidad de representar a nuestro país en el Mundial de la Pizza 2020 en Parma, Italia", explicó el joven.

Maximiliano Mieres
Maximiliano Mieres

El evento es organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE), presidida por Manuel Jamardo, quien este año sumó otra competencia: el Campeonato Latinoamericano de la Pizza.

Maximiliano ganó la categoría "Acrobacia freestyle" y obtuvo los segundos puestos en "Pizza Gourmet" y en "Masa más grande". La correlación de logros lo ubicó en el primer lugar, obteniendo el premio del "Gran Campeón Argentino" luego de tres jornadas de demostraciones y eliminaciones.

"Tengo una felicidad enorme, esperaba estar ahí, entre los mejores, porque me preparé mucho. Me preparé mucho durante mi adolescencia. Soy de Lomas de Zamora y desde los 15 años que empecé a trabajar con mi papá, aprendiendo el oficio. Me gustaba la pastelería, pero más la elaboración de pizzas. Y cuando cumplí 18 empecé a trabajar en una pizzería del barrio", relató Maximiliano a Infobae.

Maximiliano Mieres, en el certamen de 2017
Maximiliano Mieres, en el certamen de 2017

"Mi viejo es maestro pastelero y cuando era adolescente iba a trabajar con él. Amaba lo que hacía, pero mi sueño era estar en una pizzería. En mi primer trabajo comencé calentando empanadas. Después el maestro pizzero me empezó a enseñar y encontré mi pasión", explicó Maximiliano.

El quiebre en su historia se desató en 2012. Allí tenía un trabajo estable en el cual estaba encargado de la cocción de las empanadas. "Comencé con eso y luego el maestro pizzero del negocio me enseñó a hacer las masas y las diferentes variedades de pizzas. Ese mismo año comencé el curso en APPYCE para ser maestro pizzero", recordó.

Maximiliano ganó una categoría en donde la masa es parte de un show que precisa coreografías, trucos de break dance y un final certero, calculado y estudiado. Los miembros del jurado, unidos con el público, lo aplaudieron de pie.

"Ya debo empezar a trabajar en la coreografía que llevaré a Italia, porque mi sueño es ganar en la categoría 'Acrobacia'. Siempre soñé con viajar algún día al Mundial de Italia y demostrar mis habilidades haciendo eso. Es en abril del año que viene y tengo que entrenar mucho", sostuvo.

Eduardo Castro es colombiano y ganó el premio en el cual participaron profesionales latinoamericanos
Eduardo Castro es colombiano y ganó el premio en el cual participaron profesionales latinoamericanos

Su técnica fue perfeccionada tras visualizar una y otra vez a Paolo Spadaro, un reconocido profesional italiano, en YouTube. Técnico en planificación y harina, trabaja  para el Molino Le 5 Stagione, empresa italiana que tiene nada más y nada menos que 200 variedades de harina utilizadas por el 37% de las pizzerías en Italia, que este año desembarcaron en la Argentina.

El podio se lo llevó Eduardo Castro representando a Colombia quien además de premios en efectivo, materia prima y otros regalos obtuvo la otra plaza en el certamen mundial que, al igual que Maximiliano, contará con los gastos de hotel e inscripción. 

Buenos Aires fue la elegida como sede de este primer certamen latinoamericano, nada menos que por los organizadores del Campeonato Mundial de la Pizza, en donde participaron profesionales de México, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Cuba, República Dominicana y Paraguay.

Seguí leyendo:

Las 29 mejores pizzerías de Buenos Aires