Al menos 35 vuelos demorados en Aeroparque por una medida de fuerza de operarios aeronáuticos

La medida de fuerza es en rechazo a un proceso de digitalización en las operaciones de despacho de los vuelos

Compartir
Compartir articulo
Se espera una normalización de los trayectos para horas cercanas al mediodía (Gustavo Amarelle)
Se espera una normalización de los trayectos para horas cercanas al mediodía (Gustavo Amarelle)

Una sorpresiva medida de fuerza de despachantes operativos provocó la demora de al menos 35 vuelos en el aeroparque metropolitano. La protesta afectó a trayectos a diferentes provincias del país y se espera que el servicio pueda normalizarse recién cerca del mediodía.

El paro intempestivo fue asumido por representantes de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), a raíz de un cambio en el manual de procedimiento de los vuelos que, según la propia empresa, invita a la digitalización del servicio.

En tanto, desde el gremio aeronáutico se denuncia que este proceso estaría encaminado hacia la eliminación del trabajo en sí y, por consiguiente, a una pérdida importante de puestos de trabajo.

En principio se contabilizaron unos 35 vuelos demorados. Los destinos eran hacia Iguazú, Jujuy, Resistencia, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, entre otros.

(Gustavo Amarelle)
(Gustavo Amarelle)

"Hace una semana la empresa modificó un manual de procedimiento, que es un manual interno que determina las funciones de todos los trabajadores, en este caso de los despachantes operativos de Aerolineas Argentinas y Austral. Nos sorprendimos al ver que eliminan funciones, tareas y son reemplazadas por personal que es solamente administrativo, no tiene licencia, ni tiene conocimiento para hacer un despacho operativo", afirmó el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, en declaraciones al periodista Luis Novaresio en Radio La Red.

"El despacho operativo consiste en hacer el cálculo de peso y balance de un avión, el cálculo del combustible, cuánto combustible hay que cargarle al avión para que llegue a destino, cuáles serían las rutas alternativas ante un problema como el clima o alguna cuestión que esté pasando en un aeropuerto. Es muy importante y el mejor ejemplo es el accidente de Chapecoense, que se calculó mal el combustible y el avión se estrelló", agregó.

En tanto, desde la empresa se negó que el reclamo de Cirielli tuviera fundamento y se afirmó que todo el conflicto iniciado por APTA se debe a un mero proceso de digitalización en la firma de los despachos de los vuelos.
"Lo único que cambió en marzo pasado es una firma digital. En lugar de firmar en un papel, los despachos van a tener que firmarse en una tableta.

Es todo un proceso de digitalización de las operaciones que se están generando en la empresa y que el gremio se está negando a avanzar", le explicó el vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, a Infobae.

La medida tomó por sorpresa rotundamente a la compañía, más aún después de que el viernes 24 de mayo ambas partes firmaran un acuerdo paritario en el que se contemplaba una paz social de un período de 90 días.

"Para media mañana debería estar todo normalizado, pero ya para el mediodía podemos decir que el Aeroparque volverá a funcionar como todos los días", aseguró Cantón.