“La mesa de Paulina” es una particular propuesta de la influencer gastronómica “Paulina Cocina”
“La mesa de Paulina” es una particular propuesta de la influencer gastronómica “Paulina Cocina”

La escena es conocida: una anfitriona en la punta de la mesa, comensales reunidos por primera vez para compartir un almuerzo, cámaras que captan cada gesto y oscilan entre primeros planos y planos generales. Un locutor anuncia los nombres de cada invitado, que por lo general no requieren presentación porque son conocidos por todos. Edades distintas, gustos distintos. El día a día de cada invitado es distinto, pero en algo coinciden: todos son famosos.

Podría tratarse de Almorzando con Mirtha Legrand, pero no: como reza la máxima de la propia Mirtha, el público se renueva. La anfitriona es Paulina Cocina, influencer que comparte recetas e ideas prácticas para cocinar y cuenta con más de un millón de suscriptores en Youtube y casi medio millón en Instagram. Los invitados son famosos, pero de una forma distinta, nueva. Mientras en la televisión local la fama implica ser conocido por todos los argentinos, en la era digital la fama es un fenómeno de nicho: cada influencer es conocido e incluso idolatrado casi exclusivamente por quienes están suscriptos a su canal. ¿Cómo establecer un diálogo con otros públicos?

@candelasanchezf es escritora y viajera
@candelasanchezf es escritora y viajera

Una respuesta posible es esta iniciativa tan inteligente como novedosa, ya que el tradicional formato de TV está adaptado a necesidades nuevas, a público nuevo y a formas nuevas de circulación. A su vez, al haber nichos específicos se van tejiendo redes entre canales y se pasan seguidores de uno a otro, se hacen actividades en conjunto y todos ganan, incluidos los seguidores.

La anfitriona y sus invitados suman 9 millones de seguidores en las redes sociales
La anfitriona y sus invitados suman 9 millones de seguidores en las redes sociales

"Me pareció que faltaba un espacio para mostrar a quienes hacen contenido digital sin que sean vistos como una rareza o una novedad. Nos ven literalmente millones de personas. Esas personas ya saben quienes somos y qué hacemos, La mesa de Paulina busca mostrar algo más", explica Paulina a Infobae.

Mientras en la televisión local la fama implica ser conocido por todos los argentinos, en la era digital la fama es un fenómeno de nicho: cada influencer es conocido e incluso idolatrado casi exclusivamente por quienes están suscriptos a su canal

"Desde los medios tradicionales nos preguntan qué son para una audiencia que no nos conoce: ¿cómo empezaste?, ¿qué hacés en tu canal?, ¿vivís de esto? Pero en Internet ya conocen esas respuestas y además sospechan que Fulanito y Menganita tuvieron un amorío o saben que Sutano está por grabar un disco, o que Montoto dijo que no a tal proyecto. Ahí apunta La mesa de Paulina. Gente del mundo digital mostrada para la misma audiencia digital, con la info que tenemos ahí adentro".

Cualquier millennial reconoce con una sonrisa al locutor que en el primer segundo de La mesa de Paulina presentó a los invitados del primer episodio: es la voz rasposa de Jorge Pinarello, más conocido como Te lo resumo así nomás.

@teloresumo, uno de los invitados de Paulina Cocina
@teloresumo, uno de los invitados de Paulina Cocina

El primer gesto de los primeros veinte segundos de programa marca una diferencia: Paulina anuncia una consigna ("¡Qué prefieren abandonar? ¿Chocolate o queso?") que vale tanto para los influencers invitados como para la audiencia, que puede expresar su opinión en los comentarios.

Pero antes de responder a la consigna, cada invitado tiene treinta segundos para presentarse. La razón es evidente: quienes del otro lado miran el programa no conocen a fondo a todos. Conocen de cerca a los distintos ídolos o ídolas, que en la primera emisión pudo haber sido Martín Cirio, más conocido como La Faraona. Pudo haber sido Daiana Hernández, conocida por ser "la amiga de Michelle Obama" y hacer sketches en redes sociales. Pudo haber sido Ori de mie, la joven de 17 años que se definió como alguien que no hace más que ir al colegio y hacer videos. Pudo haber sido Ramita, conocido por comer mucho, o pudo haber sido la propia Paulina. Pero difícilmente el público conozca a todos, y ahí radica la efectividad de la mesa: es un buen lugar para seguir a ídolos y también para, posiblemente, conocer a uno nuevo y suscribirse a su canal de Youtube.

View this post on Instagram

💛Rosario💛 Gracias!

A post shared by Paulina Cocina – Recetas y eso (@paulinacocina) on

Más allá de las diferencias entre estilos y personalidades de cada influencer, la tendencia suele ser la misma en todos y en todas partes del mundo: espontaneidad, cercanía, sinceridad. Historias de Instagram en las que ve la heladera de fondo, transmisiones en vivo en las que la estrella se graba desde la cama.

En este sentido, La mesa de Paulina es atractiva porque lleva la espontaneidad a otro nivel: si bien hay varias cámaras y edición posterior, al fin se puede ver a los influencers en publicaciones que no pueden controlar. En contacto con otros humanos en tiempo real, no tienen más opción que interactuar sin posibilidad de editar las reacciones o grabar un chiste varias veces hasta que salga bien. Además, la anfitriona lleva preguntas específicas preparadas para cada invitado que responden a interrogantes de muchos usuarios: quién salió con quién, confesiones, entre otros detalles.

El próximo episodio

Este sábado se transmite el segundo episodio del ciclo, y entre los invitados se encuentran Te lo resumo así nomás, El demente, Merakio, Inutilísimas, Candela Sánchez Fourgeaux, y n3neca.

"El episodio es literalmente una bomba. No solo por los invitados que tengo, sino por las cosas que se dicen en esa mesa. Yo ya estoy un poquito más canchera así que me animé a hacer preguntas más picantes. De verdad, salió increíble", dice Paulina.

@eldemente, otro de los que estará presente
@eldemente, otro de los que estará presente

Entre todos los participantes de la mesa, la suma de los seguidores de cada uno da como resultado 9 millones. Son 9 millones de personas que confluyen en la misma mesa. Públicos de generaciones distintas, desde centennials hasta adultos post-millennials; desde fanáticos de la cocina hasta fanáticos de las series o los viajes.

Los invitados 

Te lo resumo así nomás es un canal de Youtube con casi 3 millones de seguidores que sintetiza la trama de series y películas en pocos minutos, con una carga de sarcasmo y desparpajo sorprendentes. Detrás de la voz rasposa está Jorge Pinarello, quien, además de la ironía -o quizás justamente por eso- da muestras de una gran lucidez. No se le pasa por alto un solo detalle de la trama, y sus opiniones, camufladas entre comentarios irónicos, pasaron a ser un capital con peso específico. En las últimas semanas, el canal tuvo buenas repercusiones por los análisis episodio a episodio de la última temporada de Game of Thrones, con una transmisión en vivo en el que el conductor debatía el final de la serie con sus seguidores.

El demente, cuyo nombre real es Martín Kovacs, es un youtuber de 24 años que cuenta con más de 3 millones y medio de suscriptores. Publica desde videos en los que se comenta episodios enteros de la Rosa de Guadalupe hasta videos probando videojuegos. Se hizo conocido en las últimas semanas por declarar que el dinero recaudado por sus transmisiones en vivo sería donado a causas benéficas. La última donación fue de $51.200 y se destinó a los afectados por las inundaciones en Chaco.

@merakio se llama Lucas Merayo y es santafesino
@merakio se llama Lucas Merayo y es santafesino

Merakio se llama Lucas Merayo y es santafesino. Se mudó a Buenos Aires con la intención de convertirse en actor. En su canal, que cuenta con casi medio millón de seguidores, brinda tips de actuación y comparte su vida en videos, desde experiencias de comidas hasta registros del crecimiento de su bebé.

Tefi Russo, conocida por su cuenta de Instagram inutilísimas, autora del libro Simple, rico y casero (Grijalbo). Con un tono descontracturado, comparte recetas dulces y saladas. En su descripción se lee: "No enseño a cocinar. Animo a que la gente cocine. No soy chef. Soy una cocinera caradura". Ya cuenta con medio millón de seguidores.

@inutilisimas es la cuenta de Tefi Russo
@inutilisimas es la cuenta de Tefi Russo

Candela Sánchez Fourgeaux, escritora y viajera, autora de De amor y resistencias, comparte sus experiencias en Instagram y cuenta con 178 mil seguidores.

n3neca usa Instagram para compartir memes. O usaba: al momento de escribir estas líneas, la cuenta está cerrada. Antes de la clausura, que seguramente será temporal, contaba con unos 130 mil seguidores. Con un estilo muy personal -aunque hay quienes la acusan de robar contenido de otras cuentas, pero, vamos: ¿qué es el derecho de autor en la era digital?- demuestra que el meme también puede ser arte.

Seguí leyendo