Un legislador porteño propuso que los bares y restaurantes cobren el uso de los baños a quienes no son clientes

El diputado Sergio Abrevaya modificó una ordenanza de 1993 y plantea que, además de ser gratuito para quienes no puedan abonarlo, se cobre una tarifa mínima para que todos puedan utilizar los sanitarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Legislatura porteña debatirá un proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Abrevaya (bloque GEN), quien se basó en la resolución 46.798/93, la cual obliga a los locales gastronómicos a poner a disposición los sanitarios, para mujeres y hombres, aún cuando las personas no hayan consumido nada en el comercio.

Abrevaya planteará un agregado: permitir que esos locales cobren por el uso de los baños un monto equivalente al valor de 1/2 unidad fija ($10) como máximo por persona. El proyecto exige que "las instalaciones sanitarias deberán contar con productos de higiene como contraprestación a ese pago, como jabón, papel higiénico, secamanos, y deberán estar en buenas condiciones de limpieza y uso".

Consultado por Infobae, el legislador explicó: "Es evidente que la ordenanza no funciona, los establecimientos chicos cuidan sus baños. Debe ser gratuitos para quienes no puedan pagar: jubilados, niños, discapacitados, entre otros, o aquellos que digan que, al pagar, no encontraron el servicio en condiciones".

"Es injusto que sea para clientes. En el mundo se resolvió de esa manera. Se trata de un establecimiento privado, es un servicio que debe guardar que los baños estén bien y, eventualmente, podrían cobrarlo", agregó.

La ordenanza de la ciudad de Buenos Aires, dictada el 17 de junio 1993, determinó: "Intímase a propietarios de confiterías, bares, etc., a que liberen el uso de las instalaciones sanitarias, baños, a toda persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición".

Quedarán exentos del abono jubilados y pensionados, menores de 16 años, embarazadas, desempleados, personas con discapacidad y quienes consideren que no esté cumplida la contraprestación mencionada en torno a la limpieza del sitio y la oferta de productos de higiene.

"Yo presenté dos proyectos: baños en ferias y plazas y baños en bancos. Ambos eran gratuitos. La Legislatura lo aprobó en parques, de manera pública. Este es un complemento, para esta parte de la actividad gastronómica. Tomó estado público este y no los otros, pero son importantes", completó Abrevaya.

El legislador Sergio Abrevaya es el autor del proyecto
El legislador Sergio Abrevaya es el autor del proyecto

En la ciudad, sobre los vidrios y ventanales, muchos restaurantes y bares porteños que no permiten el acceso a los sanitarios colocan carteles que expresan mensajes similares a los de "los baños son de uso exclusivo de los clientes".

El proyecto de ley explica que "muchos de los responsables de dichos establecimientos y usuarios desconocen que hay una resolución que autoriza el uso de los sanitarios indicados en el presente proyecto".

Será tratado en las próximas semanas e incorpora a los establecimientos tales como bares, restaurantes, establecimientos de Comida rápida, cervecerías, pubs y/o similares. En caso de que no cumplan lo indicado, se fijó una multa de 70 unidades fijas ($1.250, aproximadamente).

Seguí leyendo:

Códigos para el baño: por qué es ilegal restringir el acceso a los sanitarios en locales porteños