Descubrieron a dos médicos que usaban insumos del PAMI para su negocio particular

Hacían biopsias para clínicas privadas con los materiales de un hospital de la obra social de los jubilados. Fueron detenidos y posteriormente liberados

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del allanamiento realizado el jueves
Imágenes del allanamiento realizado el jueves

Jacinto Lazo es el director médico de uno de los hospitales propios que tiene el PAMI,  la obra social de los jubilados. Está al frente de la unidad asistencial  "Dr. César Milstein", ubicado en La Rioja al 900 de la Capital.

A Lazo le llamaron la atención dos cosas que sucedían en el laboratorio de anatomía patológica del hospital: había empleados que entraban a trabajar en horarios poco habituales, por ejemplo durante las madrugadas,  y el aumento notable de pedidos de ciertos insumos imprescindibles para hacer los análisis, que duplicaban lo utilizado en años anteriores.

A las sospechas del director acerca de que algo extraño ocurría, se sumó el testimonio de una  empelada quien había hallado en el laboratorio 40 muestras para analizar que pertenecían a pacientes de un sanatorio privado del barrio de Caballito.

La advertencia de Lazo ante las autoridades del PAMI derivó en una investigación preliminar y una denuncia penal realizada por Javier Arzubi Calvo quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones sobre delitos cometidos en la obra social de los jubilados.

En la investigación preliminar se determinó que no solo se hacían las biopsias en el laboratorio sino que además se enviaban los resultados a los pacientes desde las computadoras del Milstein. Y que la médica que estaba al frente del área donde se hacen las biopsias en la entidad pública era la dueña del  "Laboratorio de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico" ubicado en la localidad e Pilar.

infobae

Los investigadores sospecharon que la médica y su segundo -ambos fueron detenidos y luego liberados- les facturaban a las clínicas privadas los estudios que hacían con insumos y personal de la entidad pública y por eso llevaron el caso a Comodoro Py.

La denuncia de Arzubi Calvo a la que accedió Infobae señala: "Concretamente, el Director Lazo denunció que lo que estaría sucediendo consiste en el ingreso al Servicio de Anatomía Patológica de muestras de pacientes de otras instituciones de salud, confeccionándose análisis y elaborándose informes para terceros utilizando la tecnología, insumos, instalaciones y recursos humanos de la Unidad Asistencial. Que se ingresarían alrededor de mil (1000) muestras mensuales de esa manera a un valor que rondaría entre seis mil a diez mil pesos por muestra".

"En el caso en estudio-se explica en la denuncia-  los responsables del Servicio de Anatomía Patológica del Sanatorio César Milstein estarían defraudando al Instituto mediante la desviación de sus insumos, computadoras, impresoras, personal a su cargo, para la realización de biopsias e informes histopatológicos correspondientes a pacientes que no serían beneficiarios de la Obra Social Nacional, obteniendo para sí un lucro indebido y perjudicando el patrimonio del INSSJP-PAMI".

El caso cayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano impulsó la acción penal, imputó a la médica y su segundo y pidió varias medidas de prueba.  Ercolini ordenó allanamientos que fueron hechos por la División de Investigación de falsificación y adulteración de Fármacos de la Policía Federal Argentina con la asistencia de personal de la UFI-PAMI. Se  secuestraron muestras de tejido humano e informes correspondientes a estudios encargados por diferentes sanatorios y clínicas privadas y también computadoras, pendrives y teléfonos celulares.

Los dos médicos recuperaron la libertad en las últimas horas. El juez Ercolini es fijó una fianza de 500.000 pesos y seguirán bajo investigación por el delito de fraude a la administración pública.